Jorge Iván Bula es un viejo amigo de Gustavo Petro desde que coincidieron en la Universidad Externado cuando eran estudiantes de Economía, desde entonces ha respaldado la carrera política del presidente. En los últimos 25 años, Bula ha estado vinculado a la Universidad Nacional, fue decano, vicedecano académico y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).
El académico llega a la dirección nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), muy conocida por el senador Roy Barreras quien maneja desde la sombra la institución que le entregó el expresidente Juan Manuel Santos. Desde entonces ha tenido altas cuotas burocráticas en la institución y ningún rector ha logrado ponerle tatequieto.
El último rector fue el analista Pedro Medellín que reemplazó Giovanni Chamorro quien llegó a cargo en 2018 con la bendición de Roy y sin experiencia en el mundo académico manejó un presupuesto de 418 mil millones. Aunque Pedro Medellín intentó atajar a Roy Barreras sin tener poder política le fue imposible. Ahora le tocará al viejo amigo de Petro darse a la difícil tarea de hacer: ¿Lo logrará?.