El asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse ya tiene a varios en la mira relacionados con el magnicidio. Desde el presidente interino Claude Joseph, la policía haitiana y pasando por ex militares colombianos, se evidencia el gran complot que hubo en el operativo que acabó con la vida de Moïse.
Una de las fichas claves en el operativo fue Tony Intriago, el empresario venezolano encargado de reclutar a los mercenarios colombianos en la Isla. Intriago tiene como uno de sus socios a Alfred Santamaría, un hombre que se ha visto muy ligado al presidente Iván Duque en varias ocasiones.
Santamaria es un politólogo que fue candidato a la alcaldía del condado de Miami-Dade en Estados Unidos. En la campaña presidencial de Duque, Santamaria fue ficha clave en Estados Unidos para atraer votantes en el extranjero. De hecho, grabaron un video juntos cuando Duque se encontraba la campaña y Santamaria ha visitado la Casa de Nariño.
Apareció el video de la "foto casual" de Duque, una vez más, con un empresario de esos que llaman "polémicos". Esta vez con Alfred Santamaría, socio de Tony Intriago, reclutador de mercenarios en Haití
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) July 19, 2021
Santamaria tiene una relación cercana con varias personalidades importantes de la política colombiana alineados al presidente Duque y al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Además de tener fotos con Duque y Uribe, también las tiene con Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez, Federico Gutiérrez y el fallecido ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.