Desde 1987 Emiro del Carmen Ropero Suárez decidió enlistarse en las FARC, en donde asumió el nombre de 'Rubén Zamora'. Dominó el Catatumbo y encabezó una sangrienta guerra contra las Autodefensas en la región, donde operaba el Frente Fronteras, encabezado por Jorge Iván Laverde, alias El Iguano. Hace diez días se reconcilió con su enemigo acérrimo, quien mató a varios de sus familiares, en un foro de paz en la ciudad de Cúcuta.
Zamora decidió lanzarse al ruedo electoral y actualmente está aspirando a la Asamblea Departamental de Norte de Santander con el aval de la UP. Hace un par de meses había sido trasladado a Mesetas, Meta, donde lideraría el ETCR que había quedado sin cabeza desde que Aldinever Morantes se unió al grupo que hoy lidera Iván Márquez.
Pero Zamora decidió regresar al Catatumbo para hacer campaña en la región que alguna vez dominó con el Frente 33. En este video, grabado por uno de los hombres de la disidencia que se identifica también como el Frente 33, explican brevemente por qué desarmaron a su esquema de seguridad que lo acompañaba mientras hacía política cerca a Convención, Norte de Santander. Su antiguo jefe no es bienvenido en la región y lo dejaron claro al retenerlo por cerca de una hora y quemar su camioneta:
Este es el momento en que integrantes de las disidencias FARC dan a conocer el motivo por el cual fue desarmado el esquema de seguridad del candidato del partido @PartidoFARC “Rubén Zamora” en zona rural de Convención, Norte de Santander. pic.twitter.com/2NHIQXSpvO
— Cucutizate ® (@Cucutizatee) August 26, 2019