Una de las primeras misiones que se ha impuesto la Contraloría, ahora bajo el mando de Carlos Hernán Rodríguez, es la de investigar los posibles perjuicios fiscales generados por la existencia de nóminas paralelas en la administración pública que la Casa de Nariño calcula en más de $4 billones.
Resulta que varios de los contratos que nutren esas nóminas provienen de organismos de cooperación internacional, que encuentran luz verde para manejar recursos públicos colombianos mediante convenios que les dan alta discrecionalidad. Uno de ellos es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuya dirección regional para el país estuvo hasta hace pocos días a cargo de Carlos Mario Zuluaga, el nuevo vicecontralor.
La OEI contrata asesores y consultores para varias entidades del Estado, pero sus honorarios son pagados con cargo al presupuesto nacional. Estos contratos y los de otros organismos internacionales similares son celebrados directamente, pues no se rigen por el estatuto de contratación pública, que contempla figuras como el concurso de oferentes o las licitaciones públicas.
Además, sus directivos tienen fuero diplomático y no pueden ser requeridos por la justicia o los órganos de control en caso de dudas en el manejo de recursos, así sean públicos, es decir, de todos los colombianos.
Como en el pasado ya ha habido controversias sobre el papel de los organismos de cooperación en la contratación de las entidades públicas colombianas, no son extrañas las suspicacias y dudas que surgen sobre la actitud que deba asumir el vicecontralor cuando esté en marcha la investigación sobre las nóminas paralelas.
Esta fue solicitada en primer término a la Fiscalía por el secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, por instrucción del presidente. Pero la Fiscalía le trasladó la competencia a la Contraloría, por tratarse, según el fiscal Francisco Barbosa, de un asunto de responsabilidad fiscal.
De los eventuales hallazgos de la Contraloría dependerá si el tema se vuelve o no penal. ¿Qué tanto va a profundizar el vicefiscal Zuluaga, quien muy seguramente tendrá que declararse impedido?, Así lo debe tener previsto este abogado atlanticense, formado en las lides jurídicas y del control político, pero también en las políticas, desde hace años, de la mano de su padrino el senador conservador Efrain Cepeda, quien movió su bancada a votar por el contralor Carlos Hernán Rodríguez.
| También le puede interesar: