A pesar del intento de Carlos Hernán Rodríguez de aferrarse a su puesto como Contralor General, el Consejo de Estado ratificó su decisión de declarar nula su elección y ahora, el palmireño tendrá solo tres días hábiles para abandonar su cargo.
Rodríguez, apoyado por el secretario General del Senado, Gregorio Eljach, había recusado a la magistrada Rocío Araújo por tener una hermana que él despidió cuando fue subalterna suya, pero los vicios en el trámite de su elección en el Congreso de la República pesaron más y al Consejo de Estado no le quedó de otra que ratificar su decisión.
Ahora, la pelota vuelve a estar en la cancha del Congreso, en donde se tendrá que elegir un nuevo Contralor en propiedad. Sin embargo, mientras se da el trámite y no pasa nada extraño, el encargado del control fiscal del Estado será el vicecontralor Carlos Zuluaga Pardo.
El 30 de mayo, días después de que se conoció la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez, Zuluaga presentó su renuncia protocolaria a la Contraloría. Hasta el momento, no se ha hecho efectiva y un día después fue visto dando un discurso sobre la innovación tecnológica en la entidad.
Zuluaga llegó a la Contraloría de la mano de Rodríguez en septiembre de 2022, para lo cual tuvo que abandonar su cargo de Director del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia. No obstante, entre 2011 y 2014, ya había sido el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana bajo el mando de Sandra Morelli.
También le puede interesar: El desespero de Benedetti por salir de Colombia puede volvérsele un gran lío con la Procuraduría