El viceministro de Energía, Diego Mesa, indicó hoy que la ronda petrolera en la zona Sinú-San Jacinto no se ejecutará finalmente y que el Gobierno está trabajando en un nuevo procedimiento de contratación permanente. Las compañías identificarán los bloques, luego ofertan en la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH y, en caso de recibirse las ofertas, se comparan y se pondrán en competencia con el resto de compañías.
El gobierno decidió cortar por lo sano, y evitar las suspicacias que se venían presentando ante la falta de información suministrada por el Banco de Información Petrolera – EPIS manejado por el Servicio Geológico Colombiano – SIC a los proponentes. La ANH ha adquirido una información a altísimo costo que no ha entregado al SGC. Es con base en esta información pública que se garantiza la igualdad de condiciones en los proponentes.
La fecha inicial para el lanzamiento de oferta de estos 15 bloques ubicados en la cuenca Sinú-San Jacinto fue el 18 de julio del año pasado. Los términos no se publicaron hasta septiembre y el proceso de adjudicación se fue retrasando más de siete veces, y en mayo de este año fecha en la que se esperaba la de entrega de las propuestas de seis empresas interesadas, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce indicó que nuevamente se había postergado para el segundo semestre ante el interés de las empresas en esperar los resultados de las elecciones presidenciales