La encargada de la firmar la declaratoria de emergencia hspitalaria en Antioquia junto al gobernador (E) Luis Fernando Suárez fue la subsecretaria de Salud, Natalia Montoya. Su jefe, la secretaria Lina Bustamante habia pedido llicencia para viajar el 25 de marzo a Cancún, México para acompñar a su esposo, el representante German Blanco a una comisión en el estado de Quintana Roo.
Ella, de profesión odontóloga llegó al gabinete departamental como cuota del Partido Liberal, en el que también milita su esposo, el actual Presidente de la Corporación, y el gobernador electo Aníbal Gaviria, quien actualmente se encuentra suspendido y en detención domiciliaria.
Graduada de odontologia, Lina María Bustamante Sánchez, ha hecho más carreras como adminsitradora de empresas, -graduada en la Universidad de Medellin, y gerencia de la calidad y auditoria en salud de la Universidad Cooperativa. Antes de ser nombrada en el cargo trabajaba en el sector privado en la parte adminsitrativa de una IPS y tres EPS y su experiencia en lo público fue en la primera gobernacion de Anibal Gavirira. Experiencias todas ajenas al desafio del Covid que tiene asolada a Antioquia en este tercer pico.
El representante Germán Blanco formó parte de una comisión de nueve congresistas que viajaron a México para una serie de encuentros bilaterales en Cancún, que empataron con vacaciones. Los viajeros se fueron desde el 25 de marzo hasta el 2 de abril a encuentros con autoridades de los estados de Yucatán y Quintana Roo. La Secretaria de Salud se vinculó de nuevo al cargo a principios de abril, cuando ya el contagio había salido de control, poniendo más de cien muertes diarias y unas Unidades de Cuidado Intensivo saturadas sin poder dar respuesta a la emergencia.