Llevo siete meses viviendo en Medellín --después de una lucha incansable por poder conseguir los recursos para estudiar la carrera que quiero-- conseguí que el Ministerio de Educación me incluyera en el programa Ser Pilo Paga en su versión 1.0. Sin embargo, logré iniciar mi carrera en el primer semestre del 2015.
Desde Octubre del 2014 todo han sido procesos que parecen infinitos; tardanzas en el pago de la matrícula, en el desembolso del sostenimiento y en las respuestas a múltiples solicitudes. Acá entra 'el ogro del cuento, el ICETEX.
No conozco una entidad con más deficiencias en sus procesos que Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior ICETEX. Al principio del semestre 2015-1 debí esperar y sobrevivir a 'punta de préstamos' de familiares y amigos hasta que a mediados del mes de abril me consignaron el valor total del sostenimiento. Pensé que el mío era un 'caso particular', como ellos lo titularon: había culminado su periodo de inconvenientes y por fin tendría unos estudios tranquilos y en forma.
Pero esa particularidad es un poco más grande y afecta a cientos de estudiantes. En la Universidad de Medellín, adonde pertenezco, se ha convertido en una constante ver 'Pilos' estresados, con hambre, problemas con su lugar de vivienda y con ganas de desertar. ¿Y es que acaso quién es capaz de soportar el peso de una carrera estando sin su familia, entorno y vida? ¡Ah y sin dinero!
El Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX a través de sus diferentes canales han respondido -- sí, 'el mismo perro con otro lazo--: "Desde el 3 de Agosto se estarán realizando los desembolsos correspondientes al sostenimiento. Estos desembolsos continuarán la otra semana". O "el estado de su giro se encuentra en proceso". Bla, Bla, Bla. En una semana se cumple una semana del inicio de clases en esta universidad ¿Y quién nos apoya?, ¿Qué pasa con quiénes realmente no tienen ni un centavo de apoyo de otras fuentes y está buscando un mejor futuro con este programa?.
El Ministerio ha hecho un sinfín de comentarios positivos sobre este programa. Ha publicitado, ha querido incluir a múltiples sectores en él para que en raíz los pilos, que vivimos en carne viva lo que es "Ser Pilo Paga", estemos sufriendo las contras del programa.