El viacrucis para peatones por demoras en la entrega de puentes

El viacrucis para peatones por demoras en la entrega de puentes

Los transeúntes de la avenida carrera 9 con calle 112 viven un completo dolor de cabeza porque la construcción del puente peatonal presenta serios retrasos

Por: Juan Nicolás Amaya Puentes
abril 29, 2022
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El viacrucis para peatones por demoras en la entrega de puentes
Foto: Cortesía

Los puentes peatonales son una solución a la movilidad en vías donde no es posible hacer un paso peatonal semaforizado. El alto flujo vehicular obliga a buscar soluciones para que los peatones puedan desplazarse.

Sin embargo, los habitantes y transeúntes de la avenida carrera 9 con calle 112 viven un completo dolor de cabeza porque la construcción del puente peatonal que se desarrolla sobre este tramo presenta serios retrasos.

“Lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, manifestó Gabriel Rodríguez, habitante del sector.

Y es que en una visita que adelantó la Contraloría de Bogotá, encontró que las obras que iniciaron en agosto de 2020, con un plazo inicial de 11 meses, deberían haber finalizado en julio de 2021.

“Encontramos un atraso importante en la obra del 46 %, la obra está apenas en un 22 % en su avance cuando debería estar en un 65 %, esta situación realmente nos preocupa”, denunció el contralor (e) de Bogotá, José Enrique García.

La estructura, ya debería estar levantada y ad portas de estar generando accesibilidad para personas con movilidad reducida, estudiantes y peatones como doña Gladys, pero la realidad es completamente distinta. “Está intransitable, ahora que está lloviendo es peor, entonces necesitamos que terminen ese puente rápido”.

La obra registra 2 suspensiones, 6 ampliaciones de suspensión, 1 adición presupuestal (por $153 millones), 2 prórrogas y 2 modificaciones. Hubo ajustes a los diseños iniciales del puente.

“Esta obra entra en un proceso de vigilancia especial ya que es una obra proyectada para 11 meses, por ello vamos en esta obra y unas mesas de acompañamiento y de seguimiento a cada uno de los compromisos que hay”, añadió García.

El valor del contrato se fijó en $10.572 millones y la interventoría en $2.972 millones. A la fecha, se han girado 903 millones para la obra, que corresponde al anticipo.

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