En la temporada decembrina existe una variedad de platos que hacen parte de la tradición colombiana, como los buñuelos, la lechona, el arroz con leche, los tamales, pero un postre se lleva el protagonismo y se trata de la natilla. En Colombia venden diversas variedades como la de coco, la tradicional de panela, la de arequipe, la de maracuyá, entre otras. Pocos conocen sus orígenes e incluso creen que es un plato nacional, pero no es así. Le contamos de dónde viene esta delicia gastronómica.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que es uno de los postres más apetecidos en varios países de Europa. De hecho, según la mayoría de hipótesis, el origen de este platillo se remonta a la época medieval por raro que suene. Su creación se habría dado en los conventos de españoles y franceses donde los frailes mezclaron la leche con la harina de trigo y el azúcar obteniendo la famosa receta que se fue mejorando con el tiempo y nunca se dejó de preparar.
Existe otra hipótesis, que es un plato de la repostería francesa, surgiendo durante la época romana, ganando su lugar al ser considerada como un gran plato durante el Renacimiento. Un dato curioso es que está en la lista de postres preferidos de otros países como Francia, España, Reino Unido, Italia, Australia y Portugal. Pero es un hecho que no es Colombiana y seguramente llegó a nuestro país a través de las fuertes influencias españolas que hubo.
| Ver también: Sr Buñuelo empezó regalando el producto y dando volantes