El ingeniero Jorge Pacheco aprendió los secretos de Monómeros y montó su propia empresa Nitrofert, que en solo dos años no solo supero a la colombo-venezolana, sino que con un 24 % del mercado nacional de fertilizantes, solo es superada por la multinacional noruega Yara, líder mundial y nacional con más del 50 % del mercado.
Jorge Pacheco quien es residente en Colombia desde 2015, debe parte de su éxito a que se ha sabido mover en los ambientes políticos de Venezuela y Colombia. Era militante y persona de confianza del opositor partido Voluntad Popular en Venezuela, conocido de sus figuras políticas como Leopoldo López y Juan Guaidó; así como del Centro Democrático en Colombia, donde hizo parte del equipo de campaña de ex presidente Iván Duque en 2108, y aunque no tuvo cargo oficial, ayudó en la elaboración de borradores que resumían las conclusiones de los grupos temáticos.
Solo seis días después de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado en diciembre de 2018, y con Iván Duque como presidente de Colombia, Jorge Pacheco entregó una carta de Guaidó al entonces canciller de Colombia, Carlos Holmes, en la que solicitó congelar los activos de Monómeros, la petroquímica propiedad del Estado venezolano desde 2006.
La relación de Pacheco con Monómeros se profundizó, fue asesor de la primera junta directiva nombrada por Guaidó en abril de 2019 y contratista para los entes con el Estado Colombiano hasta que en septiembre de 2021 la Superintendencia de Sociedades sometió a control la empresa en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, por lo que Jorge Pacheco salió de la compañía.
Nitrofert se transforma para producir fertilizantes
Ese mismo mes, en septiembre 17 de 2021, Nitrofert que era una empresa fundada en 2018 y orientada hacia servicios lógicos y financieros a la comercialización, importación y diseño de fertilizantes, cambió su composición accionaria, su orientación y nombró a un nuevo socio, Andrés Piñero como representante legal, otro colombo-venezolano quien fuera previamente consultor para compañías de la industria y en asuntos logísticos.
La transformación de Nitrofert vino con una inversión de USD 30 millones en una planta de más de 100.000 mts2 en la zona industrial de Santa Marta, pero el éxito se le debe a cinco contratos de exclusividad por 11 años con la estadounidense Nitron Group Llc, hasta septiembre de 2021 la principal proveedora de materia prima para los fertilizantes producidos por Monómeros en su planta de Barranquilla.
Nitron Group, fundado en 1982 y con sede en Greenwich, Connecticut, EE.UU. es un comerciante líder mundial de fertilizantes químicos y agrícolas que incluyen urea, nitrato y sulfato de amonio, fosfatos y potasa, con mercado en América Latina, América del Norte, Europa y África.
Al ser comercializadores de los componentes básicos comprados al Grupo Nitron, Nitrofert no tienen una estructura fija, ni costos de producción ni de mantenimiento de grandes plantas industriales como en el caso de Monómeros. Se concentra en el empaque, almacenamiento y la entrega de última milla de fertilizantes simples, especializados, hidrosolubles, mezclas físicas y compuestos complejos. Eficiencias que según indicó Piñero, les ha permitido penetrar en el mercado colombiano bajo la marca Nitrosoil al 72 % de los departamentos del país.
La expansión busca quitarle mercado a la noruega Yara
Sus planes no se detienen con esta primera planta, desde donde ensacan los fertilizantes y se produce la mezcla física que representa el 33% de su portafolio, próximamente esperar operar una planta similar en Buenaventura, con la que completarían una capacidad para atender el 50% del mercado nacional y pelearle a la noruega Yara con plantas en Cartagena (antigua Abocol), Yumbo y Yocoto en el Valle del Cauca, su primera posición en el país.
En un país con una demanda garantizada de fertilizantes pues no produce ninguno de los principales macronutrientes de cultivos como nitrógeno, el fósforo o el potasio, Nitrofert en el 2022, su primer año completo de operación, tuvo ventas por valor de $ 1.150.761 millones (datos de la Supersociedades), superando las de Monómeros Colombo Venezolanos por valor de $ 1.007.871 millones.
A principios del pasado mes de agosto, Nitrofert anunció la construcción de una nueva sede en Buga en las antiguas instalaciones de Procampo, un proyecto que denominó Nitropacífico. La empresa que cuenta con oficinas en Santa Marta, Barranquilla y Medellín, ha colocado en los primeros ocho meses de 2023, unas 30.000 toneladas de fertilizantes, una demanda creciente