La Gobernación del Valle del Cauca decidió no impugnar la decisión proferida el 5 de noviembre de 2020 por Juzgado Quinto Municipal del Circuito de Cali, donde amparó los derechos fundamentales invocados por una ciudadana mediante una acción de tutela que, entre otras cosas, solicitaba que se retiraran los crucifijos y símbolos religiosos de las instalaciones de la gobernación, además de abstenerse de continuar practicando misas dentro del edificio.
Lo anterior buscando la protección del derecho fundamental a la laicidad del Estado, derecho a la libertad de cultos, principio de separación entre el Estado e iglesia. La juez negó las demás pretensiones de la accionante. Sin embargo, pese a los conceptos presentados por el Ministerio del Interior y lo alegado por administración departamental, la juez aceptó las pretensiones de detener misas y retirar símbolos.
Lo novedoso es el hecho de que la gobernadora Clara Luz Roldán González aceptó el fallo y decidió no impugnarlo en el plazo estaclebido por la ley. Por ahora, no se descarta que la Corte Constitucional revise este expediente de tutela y cambie el resultado, confirme la decisión para sentar precedente, o directamente opte por no decidir.