Durante el debate presidencial realizado por El Tiempo y Semana, una intervención llamó la atención en particular. Cuando a Óscar Iván Zuluaga le preguntaron si negociaría con el ELN, sorprendió a todos diciendo que sí. Zuluaga, fiel escudero del expresidente Uribe, no titubeó al dar su respuesta, a pesar de que en varias ocasiones ha dicho, al igual que el jefe máximo del Centro Democrático, que a los grupos armados ilegales los piensa derrotar en el campo de batalla por la vía militar.
Zuluaga fue claro al afirmar que negociaría la paz con la última guerrilla del país, pero bajo unas condiciones muy claras. Primero, recalcó que la negociación con las FARC había sido una puerta a la impunidad, por lo que él no adelantaría un proceso similar. Lo planteó más en términos de rendición, y puso como condiciones iniciales que la guerrilla deje de secuestrar y entregue a quienes tiene en su poder, deje de reclutar menores y también los entregue a las autoridades y frene cualquier actividad relacionada con el narcotráfico. Bajo esos puntos Zuluaga se sentaría en la misma mesa que los dirigentes del ELN.
Cualquier negociación con el ELN tiene que significar que deben liberar a los menores secuestrados, que deben entregar rutas del narcotráfico y que tengan la disposición de entregar los bienes.
Si eso no se cumple, la negociación es inviable. pic.twitter.com/aVaj3PqvH1
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) January 25, 2022