Robinson Díaz fue el protagonista de la novela La mujer del presidente en 1997 junto a Sandra Reyes. En aquel entonces la producción destacó por su temática de drama y suspenso, única en la televisión nacional.
Debido a su originalidad y gran trabajo del elenco, la novela y los actores ganaron varios premios TVyNovelas, India Catalina y Simón Bolivar. En el caso concreto de Robinson, ganó el TVyNovelas a mejor actor protagónico de serie y el India Catalina a mejor actor protagónico de telenovela.
Después de ese 1997, Diaz actuó en otras varias producciones exitosas como Pecados Capitales, La saga negocio de familia, el Cartel de los sapos y Vecinos, hasta que tuvo la oportunidad de volver a interpretar el papel de Carlos Buendía, el protagonista de La mujer del presidente.
Caracol hizo una segunda parte de la novela de 1997, lanzada en 2012 bajo el nombre de El Laberinto. Se mantuvo a buena parte de los principales actores de la primera edición pero esta vez el resultado fue completamente opuesto. La novela fracasó estrepitosamente debido al cambio en la trama, muy diferente tanto en su narrativa como estéticamente.
El martes 10 de enero de 2012 fue la fecha de estreno de la novela en el primetime del Canal Caracol. Sin embargo sus bajos niveles de audiencia y tal vez el desconocimiento de los jóvenes sobre la edición de 1997 hicieron que pasara con más pena que gloria de la parrilla televisiva. Poco a poco fue corriéndose de horario hasta las 11 de la noche y finalmente la novela salió del aire sin haber terminado de mostrarla. Caracol decidió dejarla únicamente desde su página web para quienes quieran verla.
Así se cerró el oscuro capítulo de Robinson Díaz en tal vez la única novela donde no tuvo éxito. Incluso se puede decir que este fracaso casi lo deja fuera de la televisión nacional, pero lo salvo su papel anterior de "El Cabito" en el Cartel para reencarnarlos en las múltiples temporadas de El señor de los cielos.
Vea también:
Caracol repetirá vecinos, la novela que le costó el matrimonio a Robinson Díaz