La ola de la energía solar en Colombia no para y cada vez son más las pequeñas, medianas y grandes empresas que toman la decisión de poner paneles solares en sus plantas para pasar a generar energía de una manera más sostenible. La última en subirse al carro fue Unicentro de Medellín, el icónico centro comercial fundado en 1991 que por ese entonces se convirtió en el primero del sector occidente de la capital de Antioquia.
En alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM) inauguraron un sistema instalado en un área de más de 1.000 metros cuadrados con capacidad para generar energía equivalente al consumo anual de 130 hogares y con el que se evitará la emisión de 820 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 20 años.
Apenas en junio de este año fue que se dio la inauguración del primer gran parque solar de EPM, empresa que había volcado sus esfuerzos hacia la energía hidráulica, pero que, de la mano de John Maya, decidió dar un gran paso poniendo en marcha una granja con el tamaño de más de 200 canchas de fútbol y con cerca de 200 mil paneles en La Dorada, Caldas al que bautizaron Tepuy. Sin embargo, esto no quiere decir, ni mucho menos, que la energía solar fuera ajena para ellos, puesto que ya llevaban años instalando proyectos más pequeños enfocados en apoyar empresas privadas.
Vea también: EPM da el primer paso para entrar a competirle a Enel y Celsia en energía solar
En 2019, cuando el gerente era Jorge Londoño De la Cuesta, la compañía puso en marcha una iniciativa a Solución Solar Integral, con la que buscaba llevarle energía solar a hogares y empresas del país. Una estrategia similar a la que llevan a cabo en conjunto Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, y Bancolombia, con la que han apoyado, entre otros, a Alpina.
Ponerles paneles solares a los centros comerciales, la gran apuesta de EPM
Esta no es la primera vez que EPM se une con un centro comercial para desarrollar un proyecto de energía solar, ya que este mismo año, en marzo, le instalaron 361 paneles al Unicentro de Armenia, siendo ese el primer sistema fotovoltaico de la historia del Quindío y todo fue parte de su iniciativa de ser un aliado energético para las empresas. Meses atrás, en diciembre de 2023, le instalaron 1.426 paneles solares a Unicentro Cúcuta; un año antes habían instalado 1.232 en el Ventura Plaza, también en la capital de Norte de Santander y en medio hicieron algo parecido con El Puente, en el municipio de San Gil, al que le pusieron 240.
También le puede interesar: En San Andrés se logró la proeza de poner a andar el hospital Lynd Newball con paneles solares