Jugar en La Paz siempre es un auténtico reto para todas las selecciones sudamericanas. La falta de oxígeno en el estado Hernando Siles, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, hace que la Selección de Bolivia empareje un poco las condiciones de juego frente a sus rivales.
Los últimos partidos de la Selección Colombia en suelo boliviano han sido agónicos. En 2011 se definió en los últimos minutos gracias a un gol de Falcao, mientras que en 2016 el equipo dirigido por José Pékerman casi pierde una oportunidad de oro para sumar 3 puntos.
Colombia se adelantó en el marcador en el primer tiempo gracias a dos goles de James Rodríguez y Carlos Bacca. Todo parecía encaminado a una victoria sencilla, pero al segundo tiempo salieron dormidos y Bolivia empató 2-2. El equipo local fue el que tuvo más opciones de gol y parecía que se iban a llevar la victoria.
El último partido de @FCFSeleccionCol en La Paz fue el 24 de marzo del 2016.
📊El partido terminó 3 a 2 a favor de Colombia
🧐El equipo boliviano generó 1.88 xG por 0.76 xG de los colombianos.
🥅Bolivia remató en 21 ocasiones por 7 de Colombia. pic.twitter.com/XK1UOz6JgV— XpectaSports (@XpectaSports) September 1, 2021
Sin embargo, en el minuto 90 apareció Edwin Cardona para anotar el gol de la victoria final por 3-2. Finalmente se logró la victoria, pero la sensación fue que se hizo un mal papel ante una selección mucho más inferior, pese a las adversas condiciones geográficas.
Colombia vuelve al Hernando Siles 5 años después, ahora bajo el mando de Reinaldo Rueda. En los últimos años parece que ya la altura no afecta tanto a los deportistas de otros países, mucho más completos físicamente que hace décadas y con la capacidad de vencer a Bolivia en su casa.
La misión que tiene Reinaldo Rueda es salir victorioso de La Paz, ya que inicia la triple fecha que será decisiva de cara a la clasificación al mundial de Catar 2022. De aquel partido que se jugó en 2016 para esta ocasión están disponibles Ospina, Oscar Murillo, Medina, Cuadrado y Tesillo, que no jugó aquel día. En ellos y el resto de convocados está el reto de sumar una nueva victoria y seguir ilusionando al país con clasificar a una nueva copa mundial.