En esta carta, el embajador Roy Barreras le pide al gobierno británico revaluar la decisión que tomó hace un mes de quitarle a los colombianos la posibilidad de entrar al Reino Unido sin visa. La decisión la tomó el gobierno británico por la proliferación de solicitudes de asilo a Inglaterra tras la entrada como turistas y que el gobierno británico encontró no justificados.
Vea también: Inglaterra volverá a pedir Visa a los colombianos y el embajador Roy Barreras justificó la decisión
La misiva va dirigida a la funcionaria diplomática Eleanor West y esta va acompañada del requerimiento de una audiencia con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy para tratar el tema, aunque ya el asunto fue tratado al más alto nivel en la Cumbre del G 20 en Rio de Janeiro con el presidente Lula como anfitrión. La gestión no resultó positiva para los colombianos.
Igualmente el canciller Murillo se reunió con su homólogo en Londres, con quien tiene una vieja relación sin que esto hubiera detenido la sanción migratoria que reventó dos meses después. Difícilmente el embajador Roy Barreras logrará el milagro. La audiencia oficial en el Ministerio de relaciones exteriores con la funcionaria West fue concedida para dentro de seis meses, fecha en la que muy posiblemente el político colombiano ya no esté en funciones diplomáticas
Lea también: Las dos marcas de café que se venden en Londres a las que Roy Barreras les hace bulla
El embajador Roy Barreras pidió que equipos técnicos del Home Office visiten Colombia para revisar los procedimientos de control migratorio implementados en el país.
¿Por qué terminó Roy Barreras de embajador en Gran Bretaña?
Después de que el Consejo de Estado anulara la elección como senador de Roy Barreras en mayo de 2023, el presidente Petro le lanzó un salvavidas: La Embajada del Reino Unido. En diciembre de ese mismo año presentó sus cartas credenciales y se instaló en una lujosa casa esquinera en Londres que le perteneció al duque Gerald Cavendish y que adquirió el expresidente Virgilio Barco en 1963.
Vea esta historia: Así es la mansión del siglo XIX en Londres donde Roy Barreras vive como embajador
Como ha hecho en todos los cargos que ha ocupado, logró autorización gubernamental para armar su equipo con personas cercanas a él, pero sin desconocer a funcionarios de carrera para aprovechar su experiencia en la diplomacia inglesa que demanda un exigente protocolo. Una de las primeras en ser nombradas fue Marisol Rojas Izquierdo como Cónsul General de Colombia en Londres.
En el equipo también hay funcionarios de carrera como la Ministra plenipotenciaria Nancy Benítez, y el ministro consejero Pedro Isidro López y otros auxiliares de misión como Marcela Arenales, Alejandra Uribe, Carlos Andrés Moya y Olga Lucía Palacio. Esta última viene de ser asesora de relaciones internacionales en el Senado. También está el capitán Javier Augusto Bermúdez Echavarría como Agregado Naval; el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado como Agregado de Policía; Mario Ramírez Valderrama como Secretario del Agregado Militar y Aéreo y Alexander Castillo Castro como Secretario del Agregado Naval.