Se termina la alianza entre Canal Uno, CM&, NTC y RTI después de que la firma estadounidense Hemisphere Media Group (HMTV1) adquiriera el 100% de las acciones de Plural Comunicaciones, concesionario del Canal UNO. Con esta jugada, el canal quiere potenciarse para el 2023 y darle la pelea a Caracol y RCN después de múltiples intentos fallidos. En el 2017, el empresario de medios norteamericano, Jim McNamara, quien además en ese entonces era el dueño de Hemisphere Media Group, le apostó al Canal Uno para entrar a jugar en el campo de los canales de televisión en Colombia. Sin embargo, para el 2021, las pérdidas superaban los US$ 121.1 millones y el pasado mes de noviembre Hemisphere Media Group vendió su participación a Phoenix Media quien se quedó con HMTV1.
Después de cambiar el formato, la compra sería el último cartucho, para Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno y directivo de Phoenix Medio, es una oportunidad de negocio para sacar adelante el tercer canal de la televisión colombiana, un servicio que es público y gratuito y es visto por 18 millones de personas.