El túnel de La Línea, un error que terminó costando billones

El túnel de La Línea, un error que terminó costando billones

“El proyecto empezó mal cuando al ministro Andrés Uriel (qepd) se le ocurrió indicar que la propuesta seria a precio global fijo”, análisis del ingeniero Gilberto Saa

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septiembre 04, 2020
El túnel de La Línea, un error que terminó costando billones

No faltará algún periodista despistado, o mal intencionado que le endilgue la culpa al actual presidente de los errores garrafales que se cometieron en el diseño y construcción del túnel de La Linea.

Conservo en mis archivos de ingeniero, dedicado a la construcción durante varios lustros, el acta de la audiencia pública de adjudicación de esa obra próxima a inaugurarse.

Se realizo entre el 5 y el 6 de diciembre de 2008; han pasado casi 12 años…. El texto es el siguiente: ¨El ministro de transporte Andres Uriel Gallego  Henao y el Director del Invias Daniel Andres Garcia Arizabaleta adjudicaron al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario  el proceso para realizar los ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTION SOCIAL , PREDIAL Y AMBIENTAL , CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL , TUNELES DEL II CENTENARIO Y SEGUNDA CALZADA CALARCA CAJAMARCA´´ (Las mayúsculas son del original)

El consorcio ganador esta conformado por dos empresas españolas, una mexicana y ocho colombianas, y logró obtener un puntaje de 100 puntos en el orden de elegibilidad, al ofrecer ejecutar los tres módulos en que está dividida la obra por una valor de $ 629.052´ 989.746 en el plazo establecido por la entidad de 70 meses.

Los otros dos consorcios en orden de elegibilidad obtuvieron un puntaje de 886 y 857.

Además del túnel UNIDIRECCIONAL (el subrayado es mio) de 8.8 km deberá construir la doble calzada del Quindío  y del Tolima  cuya longitud es 23.7 km.

Tanto el ministro como el director de Invias manifestaron su satisfacción por el ahorro de alrededor de $ 74,000 millones, con relación al presupuesto oficial.

El consorcio está conformado por  Condux S.A de C:V. Herreña Fronpeca, Constructora Carlos Collins S.A., Alvarez y Collins S.A.  Promotora Montecarlos Vias S,A., Tuneles de Colombia S.A., Construirte Ltda.,Gayco S.A., Tecniciviles S.A. HyH arquitectura S.A. y Miguel Camilo Castillo Huertas.

El texto anterior fue redactado por la oficina de comunicaciones del Ministerio.

Comentarios:

1.      . El proyecto empezó mal cuando al ministro se le ocurrió indicar que la propuesta seria a precio global fijo. En ninguna parte del mundo se utiliza este tipo de contrato para realizar excavaciones subterráneas. Se usan contratos a precios unitarios o por administración delgada, que aminoran los riesgos para el constructor y son más convenientes a la administración.

2.      Nunca pude saber por qué el resto de integrantes del flamante consorcio, y digo flamante por el número de empresas que lo conformaban, jamás aparecieron a la hora de las dificultades. Todos recordamos las peleas radiales de Collins con el vicepresidente Vargas Lleras.

3.      Como el contrato era a precio global Collins alegaba que ya le habían cancelado el 95% del valor total producto de las obras ejecutadas hasta una determinada fecha y que por lo tanto no estaba obligado a iniciar el revestimiento del túnel, pues el valor del revestimiento superaba por muchos ceros el valor global fijo. El argumento parece razonable; con la advertencia que no conocí la letra menuda del contrato.

4.      Como secuela del fracasado consorcio, se le podrían aplicar las frases de Jorge Manrique (1440/1479). Qué se fizo el rey don Juan , los infantes de Aragón. Qué se ficieron. Qué fue de tanto galán, qué fue de tanta invención como trujeron, dejando solo al que trató de defender su profesión, agregaría yo.

5.      Posteriormente y para poder continuar las obras, se abrieron varias licitaciones y se firmaron los contratos respectivos.

6.      Han transcurrido casi doce años casi el doble del tiempo acordado con el Consorcio. Ojalá alguna entidad gubernamental pudiera indicar cuánto dinero nos costó a los colombianos el error de Andrés Uriel.

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