El pasado fin de semana se disputó la penúltima carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 que tiene la pelea al rojo vivo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. La victoria del británico heptacampeón del mundo en Arabia Saudí dejó la clasificación de pilotos empatada en puntos a falta de una sola carrera, con 369.5 puntos cada uno.
Debido al empate, el que llegue por delante del otro en la carrera final de Abu Dhabi será el campeón. Se trata de una situación casi inédita puesto que es solo la segunda vez en 71 años que los dos líderes del mundial llegan a la última carrera empatados a puntos. Dependiendo de cómo se defina el mundial existe la posibilidad de que se iguale un récord que ostenta Juan Pablo Montoya para los libros de historia.
El colombiano posee el desafortunado récord de ser el piloto que más podios consecutivos logró en una misma temporada sin ser campeón. Montoya hizo 8 podios consecutivos en 2003 pero no logró ser campeón, ya que ese año el título cayó en manos del todopoderoso Michael Schumacher. Montoya hizo podios en Mónaco (victoria), Canadá, Europa, Francia, Gran Bretaña, Alemania (victoria), Hungría e Italia. Sin embargo, un sexto puesto en Estados Unidos y un retiro en Japón definió la carrera en favor del alemán.
En caso de que el próximo fin de semana Hamilton sea el campeón y sume su octavo título, Verstappen puede igualar el récord de Montoya siendo segundo o tercero. El neerlandés viene de hacer podios en Rusia, Turquía, Estados Unidos (victoria), México (victoria), Brasil, Catar y Arabia Saudí, por lo que completaría su octavo podio seguido en Emiratos Árabes.