El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, despidió el año 2023 dándole una gran noticia a sus compatriotas, la inauguración del tramo Cancún – Palenque del denominado Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de su Gobierno y que desde septiembre de 2023 pasó a ser administrado por el Ejército de dicho país. Esta inauguración se dio tres semanas después de la del primer tramo que conecta también a Cancún con la ciudad colonial Campeche.
Este hecho no solo despertó la euforia de los mexicanos, sino que traspasó fronteras, puesto que uno de los primeros en salir a celebrarlo fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario aprovechó para tirarle una puya a los neoliberales que, según él, fueron los responsables de acabar con las redes férreas de ambos países y a Peñalosa por suspender hace nueve años su metro subterráneo en Bogotá. Asimismo, anunció que va a poner en marcha un proyecto igual de ambicioso al Tren Maya en el Orinoco colombiano y que el primer paso de un trabajo que harán los militares será tender una via férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán.
Felicitaciones a México. Después que los yupis neoliberales acabaron la red férrea de México como en Colombia, el ejército de México por orden del gobierno de Manuel Lopez Obrador construyó este tren en su mayor zona turística: la zona Maya.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 31, 2023
Hemos dado la orden al ejército de… https://t.co/E8qrxWemQf
Hay un caso de éxito reciente de una obra construida por militares
En noviembre de 2023, ingenieros del Ejército Nacional lograron inaugurar en tiempo récord un puente que conecta a las comunidades de Itsmina y Condoto, reestableciendo la comunicación que se había perdido siete meses atrás cuando la ola invernal que azotó a la región derrumbó el puente que estaba ahí originalmente.
El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien es oriundo del Departamento del cual incluso fue Gobernador, fue el primero en salir a celebrar la inauguración del puente.
¡Si se pudo! #Importantelogro
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) November 1, 2023
Las comunidades de Itsmina y Condoto (Chocó) reciben con satisfacción el puente militar sobre el río Iró que reestablece la comunicación con el departamento, potenciará la economía y facilitará la movilidad a todos sus habitantes. pic.twitter.com/vTHDL1VAlP
Los responsables de esta obra fueron 33 militares del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.°90 y de la Décima Quinta Brigada, quienes lograron levantarla en solo 20 días.
También le puede interesar: El monumento inaugurado en Puerto Colombia está entre los más altos del mundo