Mi mamá tiene un cáncer metastásico en el estomago, pulmón e hígado. Después de muchas quimioterapias y radiación, el cáncer sigue avanzando, ahora más rápido que nunca.
Le asignaron cita para Clínica del dolor y cuidado paliativo. Los dolores son cada vez más fuertes. Al pedir la cita en Sanitas EPS nos informan que solo la pueden dar para dentro de tres meses. Luego de insistir, rogar, casi llorar, finalmente nos dieron la cita un poco antes. A la semana siguiente nos la cancelaron. Luego nos la asignaron nuevamente.
La cita era a las 7:20 de la noche del miércoles 5 de agosto en Sanitas de la 123 con autopista. A pesar del esfuerzo que mi mamá tuvo que hacer para ir, por los fuertes dolores que la aquejan, llegamos muy puntuales y, luego de esperar una hora, nos informan que el médico Hector Raúl Iriarte decidió no atender mas pacientes. Y se fue. Que volvamos mañana "a ver si puede atenderla". ¿Les parece justo?
Lo peor del caso es que no es la primera vez que nos enfrentamos a situaciones similares. Para una endoscopia nos toca pagarla por particular, porque si la hacemos por EPS demora de 3 a 4 meses para que den la cita. Y como el cáncer es una carrera contra el tiempo, no hay opción de esperar. Y así con varios procedimientos.
Varias cosas:
- Un paciente con cáncer o con enfermedades terminales debería tener atención inmediata, tanto en citas como en procedimientos. Y no tener que esperar meses por una cita o un procedimiento.
- Un paciente con cáncer y enfermedades terminales debería ser tratado con el máximo respeto y consideraron. Ya es suficiente condena padecer esta enfermedad como para tener que soportar faltas de respeto y negligencia del equipo médico.
- Lo mas importante: las EPS deben contratar médicos con ética, con don de gente, con vocación de médicos para sanar y ayudar a los pacientes, y no esos que estudiaron medicina para creerse "doctores" y tratar a los pacientes como cifras y a las carreras cometiendo toda clase de negligencias.
En todo este proceso del cáncer de mi mamá y, el de mi papá, que por negligencia médica le diagnosticaron gastritis durante dos años, sin hacerle si quiera una endoscopia, cuando por fin se la realizaron ya era un cáncer insalvable.
La razón de porqué estamos como estamos en este país es que no hay respeto por el ser humano y su bienestar.
El resto son adornos.
@ANDREAVILLATE