La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la crisis del país ante la negativa inicial de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez de permitir su entrada, hecho que causó gran controversia. Entregaron un informe que prende las alarmas asegurando que en al menos 1,038 manifestaciones desde el inicio del paro, se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza.
Citaron también las cifras de la Fiscalía General que aseguran que desde el inicio de las protestas 43 personas han perdido la vida, de las cuales 17 tendrían relación directa con manifestaciones. Mientras que ONGS han registrado 51 muertes y denuncias sobre 132 personas desaparecidas. Con las alarmas prendidas volvieron a insistir sobre la importancia de realizar una visita de trabajo de la Comisión, pidiéndole al gobierno honrar sus obligaciones internacionales. Aquí el informe completo.
En una rueda de prensa ayer, se vio un cambio de opinión en la vicepresidenta que aseguró que esperan la visita de la comisión en el momento que esta disponga.
Te puede interesar:
Martha Lucia es recibida por protestantes en embajada en Washington