Asocaña había delegado en cuatro de sus miembros para seleccionar al nuevo presidente del gremio: Mauricio Iragorri, del Ingenio Mayagüez; Harold Eder, de Manuelita; Vicente Borrero de Providencia y Juan Carlos Mira, representante del Grupo Ardila, propietarios del Ingenio Cauca. La empresa caza talentos encargada de la selección fue Top Management, que presentó una lista corta que incluyó los nombre de Frank Pearl, Gustavo Alberto Lenis y Claudia Calero, la actualidad presidenta encargada, entre otras.
El escogido por el comité fue Pearl, defendido especialmente por Juan Carlos Mira, quien lo conocía bien por haber compartido cuando él se desempeñó como secretario privado de Santos hasta marzo de 2012 y Pearl tenía un rol protagónico en el proceso con las Farc como negociador plenipotenciario.
Una vez conocido el nombre del escogido, las fuerzas contrarias se hicieron escuchar. Entró a jugar la Casa de Nariño y el conducto resultaba más que evidente: Susana Correa. Prima de Mauricio Iragorri, es también socia del Ingenio Mayagüez con línea directa con los miembros de Asocaña. No solo es la actual directora del DPS, es muy cercana al presidente Duque pero especialmente al expresidente Álvaro Uribe, una clara vocera del pensamiento del Centro Democrático. El resultado se vio en menos de 24 horas: el propio presidente Mauricio Iragorri decidió darse la pela y recular.