El Toyota híbrido, el carro que más se ha vendido

El Toyota híbrido, el carro que se rapan los colombianos

Toyota Corolla Cross, líder en ventas de vehículos, e inmune a la crisis

Por:
julio 16, 2023
El Toyota híbrido, el carro que se rapan los colombianos

El mercado de automóviles en Colombia anda de capa caída. Durante los primeros seis meses de 2023 en el país se vendieron 90.869 vehículos nuevos, un 26,6 % menos que el primer semestre de 2022 cuando se vendieron 123.849. Entre las principales causas de este desplome está la subida de precios causada por la alta inflación y el aumento de los precios de los repuestos.

De todas las marcas, solo tres ganaron mercado: Toyota, Mazda y Ford, y de estas, la que más vendió fue Toyota con 12.257 (Mazda vendió 8.218 y Ford 2.711). El año pasado en total, Toyota se consolidó como la tercera marca más vendida, subiendo dos puestos con respecto a 2021, fue también la que más creció en el “Top 3”, además de la marca más importada, alcanzando cifras récord.

En 2022, se matricularon 25.671 vehículos Toyota, un crecimiento del 35 %, logrando una participación del mercado del 9,8 %. Lideró el segmento de híbridos, sedanes compactos, pick-ups medianas, SUV medianas y SUV grandes.  Su modelo más vendido fue el exitoso SUV Corolla Cross, cuya mayor parte de ventas corresponde a las versiones híbridas.

Toyota híbrido, la nueva apuesta

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, heredero de la dinastía familiar que lanzó su compañía hace casi 100 años y quien desde 2009 se venía desempeñando como presidente, pasó a ser presidente de la junta directiva el pasado abril dejando en el cargo de CEO a Koji Sato, anteriormente director de operaciones. Toyoda ha enfocado los esfuerzos de la compañía hacia los vehículos híbridos logrando ser extremadamente exitoso en este campo.

Akio Toyoda presidente de Toyota - El Toyota híbrido, el carro que más se ha vendido
Akio Toyoda, de 66 años, sigue vinculado a la empresa creada por su abuelo Kiichiro Toyoda

El visionario presidente de la compañía no cree que los vehículos eléctricos a batería sean la única solución para producir vehículos más sostenibles y lograr la neutralidad de carbono, tanto que sus vehículos eléctricos, apenas totalizaron menos del 1% de sus ventas totales el año pasado. La compañía considera que el crecimiento de los vehículos eléctricos enfrenta dificultades en la consecución de costosos minerales críticos que requieren las baterías, en la implantación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los altos precios que limitan su mercado.

Y en efecto, Toyota es el rey de los vehículos híbridos desde hace más de dos décadas, y en Colombia están arrasando. No se consiguen, quien desee un híbrido de sus modelos RAV debe esperar entre dos a tres años y los que aspiran a un Cross les toca entre uno y tres años, muchos concesionarios no manejan ya listas de espera. La única forma de agilizar algunos meses la entrega es recurriendo a la financiación que ofrece el propio concesionario.

Aunque costosos, los carros híbridos empiezan a ganar terreno en Colombia

Este incremento en la demanda por carros híbridos puede explicarse por varias razones, una es que las restricciones de pico y placa en las ciudades no los nos cobijan, por lo que no es necesario estar pendiente de las rotaciones de las placas para poder circular todos los días.

La otra, es lo ahorrativo en gasolina, más con las constantes subidas de precios, en nuestras ciudades, donde la velocidad máxima es 50 km/hora, el vehículo Toyota utilizará la mayoría del tiempo el motor eléctrico, cuya batería es cargada por un generador impulsado por su motor de combustión y mediante el frenado regenerativo, que captura la energía a medida que el automóvil reduce la velocidad. Y una tercera, la ayuda al medio ambiente al reducir la contaminación sonora y del aire.

El éxito de la marca japonesa no es solo en Colombia sino en el mundo

Toyota tiene el premio de ser el mayor vendedor de vehículos en el mundo durante los últimos tres años, seguido por Volkswagen. En 2022, logró ventas por 10.483 millones, que incluyen además de su marca de lujo Lexus y Daihatsu, ventas que se vieron afectadas por la escasez de piezas y brotes de COVID-19 que le impidió a la empresa mantener su producción al día con la alta demanda.

Para este año, 2023, Toyota espera obtener una producción similar de 10,6 millones, puesto que no ha podido llevar sus inventarios a los niveles prepandémicos, toda la industria automotriz japonesa está estrechamente ligada a proveedores y fábricas en China, y la crisis de los semiconductores limitaron su producción, tanto que el año pasado, llegó a suspender temporalmente las operaciones de 10 de las 14 fábricas que tiene en Japón.

La familia Schneider es uno de los distribuidores desde hace casi 60 años

Entre los colombianos, la marca que llegó al país desde mediados del siglo pasado y que luego inicio la importación de los primeros camperos, está muy bien posicionada. Son considerados carros económicos, que no pierden valor en el tiempo. En los Premios Vía 2022, el Toyota Corolla resultó ganador de los dos más importantes reconocimientos, en el de mejor equipamiento en seguridad y el de menores costos de reparación en su rango de precio, además de un reconocimiento por movilidad sostenible.

Toyota Híbrido Corolla Cross - El Toyota híbrido, el carro que más se ha vendido
Toyota Corolla Cross

Su distribuidor exclusivo en el país es Automotores Toyota Colombia – ATC, resultado de le unión de Distoyota y Toyota Motor Corporation en 2014, está última había fundado a Toyota de Colombia en 2008 después de la escisión de Sofasa. Distoyota que nació en 1967 es propiedad de la familia Schneider, Federico Pfeil-Schneider, es el presidente de la junta directiva de ATC, empresa que importa y comercializa al por mayor las marcas Toyota, Daihatsu, Hino, Lexus y Ranz.

También le puede interesar: Toyota lidera las ventas de carros híbridos en Colombia y el mundo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué si la reforma pasa en el Congreso pierden los pacientes y la corrupción se incrementa

Por qué si la reforma pasa en el Congreso pierden los pacientes y la corrupción se incrementa

Las 10 gigantes empresas de energía a las que Petro quiere poner en cintura

Las 10 gigantes empresas de energía a las que Petro quiere poner en cintura

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--