Predicción cumplida. El portal de Internet Minuto 30 ya ocupa el primer lugar entre los productos de información y de noticias más vistos en Colombia, según el ranking de los medios de información en Colombia de la firma Alexa al 27 de enero de 2016.
El portal ha desbancado al aparentemente ‘indestronable’ diario El Tiempo. Hace cinco meses lo pronosticamos, cuando presentamos la clasificación Web de los medios más leídos en el país. El Tiempo, con todo su poder, su infraestructura, sus recursos, su tradición, su consentimiento gubernamental, sus relaciones políticas y sus 105 años, ya ocupa la segunda posición.
Lo más sorprendente es que sea por cuenta de un portal muy joven, una "travesura" de dos inquietos periodistas paisas Mauricio Tobón --hoy director del IDEA-- y Jorge Pareja. Y la tendencia apunta a que los medios tradicionales poco a poco dejan de ser los más apetecidos o más influyentes en Colombia
El Top 20 de medios Web en Colombia
Este es el ranking según la firma Alexa:
Las 2 Orillas revolucionó el periodismo ciudadano
Son los medios alternativos los que crecen, hoy tienen la mayor influencia, más control social y cierto poder. Hay que reconocer de lejos el trabajo de una especie de gurú del periodismo: María Elvira Bonilla, una de las periodistas más laureadas del país, con una enorme experiencia en todos los medios. Pero le apostó ante todo a los formatos digitales muy al estilo de Gumersindo Lafuente quien fue el creador de uno de los pioneros de este campo: soitu.es, ya desparecido (recibió en sus tiempos los dos más grandes premios de innovación digital).
María Elvira creo KienyKe de gran éxito en su momento. Tras su renuncia, no tenía ningún vestigio de haber perdido nada. Se le midió a crear uno nuevo –Las 2 Orillas- que en poco tiempo rebasó al anterior. Aparte del ágil formato con su sello propio, su éxito está en haber abierto los canales de información a todo el público con su “Nota Ciudadana” (ya recibió su primer galardón por democratizar la información y la participación). Esto representa una de las mejores revoluciones del periodismo en Colombia.
El poder de la censura social
No ha sido necesario, como en Ecuador o Venezuela establecer restricciones o algún tipo de censura a los grandes medios, a aquellos que tradicionalmente han tenido el monopolio. Ha sido el enorme control social y las redes las responsables de ir bajando de sus pedestales a las “vacas sagradas” del periodismo. Y así como marcha el mundo faltaría poco para que los medios alternativos tengan el control total y se inicie la gran crisis de los poderosos de otrora, para que poco a poco vayan despareciendo o al menos ya no tengan la influencia y poder que siempre ejercieron.
Con este poco decoroso segundo lugar (para todo lo que alguna vez significó y lo que aun representa) que hoy ocupa El Tiempo, seguramente puede verse seriamente afectado. Pero deben buscarse alternativas distintas de transformación o simplemente aceptar una dura realidad. Todo es muy bueno para la democracia de un país, incluso un significativo aporte a la paz: la democracia del periodismo, ya no concentrado en unos cuantos.