Ibes Trujillo amaneció este martes con la tarea de cosechar el café de su finca. Campesino y líder social desde joven, Ibes no dejó de soñar y luchar por un Cauca en paz ni un solo día de su vida.
A los 55 años y con siete hijos, se desempeñó en diferentes cargos desde los que trabajó para el fortalecimiento comunitario de su territorio en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Fue fiscal del Consejo comunitario cuenca Río Timba Mari López, directivo de la empresa comunitaria Brisas del río Aguablanca, Alsacia, integrante activo de Conafro y vocero de Marcha Patriotica a nivel departamental.
Amiguero, de carisma y honestidad extrema, Ibes nunca había tenido problemas con nadie. Su comunidad lo reconoce por su honra y su devoción al pueblo y su familia, y por eso lloran con profundo dolor su asesinato.
Por esto mismo, nadie se imaginaría que en la tarde de este martes, mientras Ibes trabajaba en su finca cafetera ubicada en la vereda Comedulce, limite entre el municipio de Suárez y Buenos Aires, varios sujetos armados e identificados como disidencia de las Farc se los llevarían a él y a su amigo Cristian a un lugar incierto muy lejos de su casa.
A Cristian lo liberaron 24 horas después del secuestro por motivos desconocidos. Sin embargo, Ibes tuvo otra suerte. Este 17 de julio lo encontraron muerto en su territorio. La última vez que Cristian lo vio estaba amarrado a un árbol en un lugar irreconocible.
La Defensoria del Pueblo, el Ejército y el Gaula ya están al tanto de este hecho. Por otro lado, la guardia cimarrona y el consejo comunitario están en asamblea permanente para pautar el accionar comunitario frente a esta situación. Por ahora, el primer llamado que se ha hecho es a las autoridades para que mantengan un acompañamiento prudente y le den prioridad a las medidas y decisiones que se tomen a nivel comunitario.