Los sonidos de la guerra vuelven a ser pan de cada día en el Cauca, el Cesar y Norte de Santander. “Contra Duque y su mal Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta la 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, señaló el panfleto del ELN y por el que ya hay estragos.
El paro armado afectará, otra vez, todas actividades comerciales, de transporte público, educativas, agropecuarias y hasta el normal desenvolvimiento de la campaña política con miras a las elecciones de los meses de marzo y mayo. Hoy empezaron los ataques.
En el sector de Descanse - El Pital, en la Vía panamericana entre Popayán y Cali fue incinerado un vehículo y en el kilómetro 20 entre Popayán - Piendamó, fueron dejados cilindros color rojo y negro. Sobre la vía panamericana atravesaron varios vehículos automotores y más tarde incineraron una tractomula en el sector de Pescador.
En Guapi, la costa caucana del Pacífico, sujetos armados ingresaron a una institución educativa dejando una niña herida mientras que amenazaron a la comunidad para que no salgan de sus casas hasta el próximo sábado. Además, incineraron una embarcación como lo muestra este video de Carlos Andrés Gómez:
Hacia las 4:30 de la mañana también se presentó un atentado en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol.
Norte de Santander es otro de los departamentos afectados. En el municipio de Sardinata se reportó una volqueta con alusión al ELN atravesada a mitad de la carretera y una explosión muy cerca al anillo vial de Cúcuta a la 1:50 a.m.
Sobre el paro armado el Ministro de Defensa Diego Molano publicó en su Twitter un video que dejó a los gobernantes de estos departamentos un sinsabor. Más allá de contar sobre acciones concretas, aprovechó la ocasión para tirar puyas a candidatos electorales.
El ELN busca incidir en elecciones con panfletos amenazantes. Afectan con su terrorismo a los colombianos para abrir falsas negociaciones de paz o para que otros les den perdón social, como dice hoy un candidato. Combatimos #ConTodasNuestrasFuerzas a estos criminales. pic.twitter.com/YuAgQWqSxi
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 23, 2022
Sobre este tipo de atentados, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana frente al riesgo electoral en la que se encuentran 274 municipios del país; están en riesgo extremo y alto de vulneración de derechos cara a las elecciones del próximo 13 de marzo y las presidenciales en mayo.
También advirtió la MOE que el departamento Cauca tiene 31 municipios que presentan riesgos por violencia, 15 municipios por riesgo indicativo de fraude en Senado y 15 en Cámara.
Te puede interesar:
Los secretos de Otoniel de la masacre de Mapiripan que pueden enredar a políticos y más militares