Al estar ubicada en una región conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, la cual concentra el 80 % de los temblores a nivel mundial, Colombia es un país con un riesgo sísmico bastante alto, es decir, tiene bastante probabilidad de experimentar un terremoto. Según el Servicio Geológico Colombiano han sido más de 70 los movimientos sísmicos que han afectado al país a lo largo de la historia.
El más reciente se dio el 17 de agosto de 2023 con epicentro en el departamento del Meta, con una magnitud de 6,1 en la escala de Richter y con, lastimosamente, una victima fatal. Asimismo, el que se tiene más en el imaginario colectivo es el del 25 de enero de 1999 conocido como Terremoto de Armenia o del Eje Cafetero. El movimiento sísmico entonces fue de 6,2 grados y perdieron la vida cerca de 1.200 personas.
No obstante, el terremoto más fuerte que ha vivido Colombia fue hace 117 años, el 31 de enero de 1906. El epicentro entonces fue el Mar Pacífico, cerca de la costa ecuatoriana y se sintió tanto en el país vecino como en toda la región Andina y Pacífica de Colombia. Particularmente se vio afectado el municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño, esto debido a que se generó un tsunami con olas de hasta 5 metros que arrasaron con todo a su paso. Después del terremoto se presentaron réplicas diarias durante dos meses, después disminuyó la frecuencia y la última se terminó sintiendo el 13 de julio de 1906, es decir, cinco meses después. La cifra de fallecidos ascendió hasta los 1.500.
La magnitud del terremoto de Colombia y Ecuador lo posiciona como el 9° más grande en la historia de la humanidad. El más fuerte jamás registrado se dio en 1960 en Chile y alcanzó los 9,5 grados. El país austral también sufrió uno de magnitud 9,0 en 1868 en una zona conocida como Arica que en ese entonces le pertenecía a Perú y otro de 8,8 en 2010.
También le puede interesar: Esta es la mejor forma de resguardarse de un temblor