La Alianza Verde empezó a encuestar por medio de Ecoanalítica a sus 1.400 miembros para definir el rumbo del partido en vísperas del 2022. Los próximo 15 días lanzarán dos encuestas con firmas diferentes: una dirigida a los militantes y otra a la ciudadanía verde que tendrá que elegir cuál de los precandidatos presidenciales verdes prefieren y además si quieren irse con el Pacto Histórico de Gustavo Petro o la Coalición de la Esperanza de Sergio Fajardo. Los resultados de la encuesta arrojarían un precedente al interior de la Alianza Verde.
En el tarjetón de los verdes estarán los precandidatos Carlos Amaya, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Camilo Romero y Jorge Londoño.
Por su parte, el 16 de septiembre, los copresidentes de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf y Antanas Mockus, enviaron una carta en la que se desmarcan del Pacto Histórico y Gustavo Petro esperando unir el centro y la centroizquierda en la Coalición de la Esperanza al ser una opción colectiva e incluyente que no polariza.