Todos debemos recordar que el titular de la máxima magistratura del Estado Colombiano, el año pasado, tras vivir uno de los paros más importantes de la historia del país, dijo en frente de canales nacionales, público en general y los ojos de muchos asistentes a la caminata por la solidaridad “Ese tal paro nacional agrario no existe”, en lo que fue una muestra suprema de falta de seriedad y responsabilidad. Lo que pretendía ocultar el señor Juan Manuel Santos Calderón, era el caos que se estaba dando en la cuna de la libertad (principalmente) y que, como era de esperarse, no pudo hacerlo pues fue evidente la presión impulsada por los campesinos a lo largo y ancho del país.
Teniendo en cuenta la frase célebre del aspirante a la Presidencia de la Republica, nuevamente por estos días, es importante evaluar en qué proporción lo está afectando el paro agrario que se está llevando a cabo desde el lunes en todo el país.
Seguramente el ex ministro de defensa, durante la administración Uribe, no está conciliando el sueño con facilidad estas noches. Cientos de miles de colombianos, han demostrado su apoyo total al paro convocado por los campesinos boyacenses, tras el notable incumplimiento de las palabras del titular del poder ejecutivo. Incluso, delegados de su Gobierno afirman que han cumplido “a cabalidad” con lo acordado con los líderes campesinos del país, quienes, por supuesto, no dicen lo mismo. De hecho, grupos estudiantiles, se han unido en masa a la protesta en contra de la política de Tratados de Libre Comercio adoptada por Colombia (la cual es importante, en el desarrollo económico de los países, pero negociada de la forma correcta y no como sucedió en nuestro país).
Los pañitos de agua tibia que ha puesto el Ministerio de Agricultura, a la problemática nacional, llegaron al límite de la paciencia de campesinos de todos los rincones del país. Nuestro país, cuenta con millones de campesinos así que el heredero del periódico El Tiempo, debe estar sudando la “gota fría” como dice la canción, porque eso puede jugarle en contra para llegar a cumplir su sueño de reelección. Aunque Juan Manuel, si usted está leyendo esto, le digo sinceramente que se despreocupe; somos un país con tan poca memoria que, usted, aun con todos sus errores administrativos podría ganar en las contiendas electorales del próximo 25 de mayo.
El día que el Gobierno Nacional plantee unas políticas agrarias sólidas y basadas en el desarrollo (real) del campesino colombiano, quien no debe estar mendigando absolutamente nada, me imagino que cualquier presidente se llevara esos voticos a su sesta. Ese paro que no existía, está tocando las fibras de todos los colombianos, Era obvio puesto que somos un país que, durante años, ha basado su economía en el sector agropecuario (aunque algunos crean que somos Suiza) y la gran mayoría de colombianos, con excepción de un par de familias, somos de origen campesino. Le jugaron en contra las fechas al señor Santos, quien demuestra día tras día sus bajas aptitudes en cuanto a temas de negociación de temas importantes. Por lo pronto, el actual residente de la Casa de Nariño, seguirá sudando fuertemente pues él, decide negociar con guerrilleros que han acabado con miles de vidas, y no darle la importancia que tienen a un grupo de campesinos que han aportado para mantener millones de vidas.
Nosotros, los ciudadanos de a pie estamos en la obligación moral de apoyar, plenamente, el movimiento campesino que durante años nos ha llevado a la mesa los alimentos. De igual forma, nosotros como sociedad, podríamos llevar a cabo una protesta aún más importante. Si la mayoría de colombianos nos uniéramos, para apoyar realmente a los campesinos, y dejáramos de comprar los productos del campo en multinacionales como Carrefour y volviéramos a caminar por los pasillos de las plazas de mercado, galerías o centrales de abasto, lugares donde la gente con sombrero y alpargata comercializa sus productos de manera directa y no vendiéndolos por la miseria que ofrecen estos monstruos del supermercado o el mismo Gobierno Nacional, para exportarlos.
Facebook: www.facebook.com/olarteandres
Twitter: @andresolarte
Gmail: andresolartea