La principal aerolínea low cost de México, Interjet, lleva varias semanas en el ojo del huracán por diferentes escándalos en varios de los países en los que sus aviones aterrizan normalmente. El golpe financiero que representó la pandemia por COVID-19 y el hecho de tener que parquear por más de 6 meses sus aviones en distintos aeropuertos de Latinoamérica ha sumido a la compañía en una profunda crisis de la que aún no hay luces de recuperación. La aerolínea atraviesa hoy un proceso de restructuración y afronta millonarias deudas.
Ante el acelerado nivel de endeudamiento que Interjet ha tenido que asumir y el vencimiento de plazos para pago de prestamos, la aerolínea se enfrenta a problemas que han puesto en duda su capacidad para operar sus 12 aeronaves. Por ejemplo, según varios medios de información mexicanos, la aerolínea ha tenido que cancelar vuelos domésticos en México pues no ha llegado a un acuerdo con sus proveedores de gasolina, afectando a miles de viajeros a quienes aún no se les ha efectuado el respectivo reembolso. Además, el pasado 30 de abril de 2020, debido al impacto en la aviación de la pandemia de COVID-19, IATA anunció la suspensión parcial de Interjet de su cámara de compensación de reservas, por impago de deuda.
Derivado de lo anterior, la aerolínea hoy enfrenta varios procesos legales que parecieran poder desestabilizar el largo vuelo de la compañía. En México, más de 11.000 pasajeros se están organizando a través de las redes sociales para demandar a Interjet por incumplir sus derechos. Muchos piden el reembolso total de los tiquetes que les han cancelados y que la compañía hoy ofrece cambiar por vouchers. Los ejecutivos de la empresa han tenido que referirse al tema con varios llamados a la calma.
En Colombia, la aerolínea empezó a volar en el año 2012 cuando llegó a montarle competencia a Aeroméxico y Avianca en dos de los destinos más cotizados desde Bogotá: Ciudad de México y Cancún. Sus precios competitivos la pusieron en el radar de miles de colombianos y otros cientos de agencias de viajes que hoy lamentan llegar a un punto previo al pleito legal por falta de soluciones a lo que muchos medios internacionales han titulado como "lluvia de quejas". Hoy, por los menos 5 mil viajeros colombianos que quedaron con tiquetes comprados en dicha aerolínea, los cuales suman un total aproximado de 8 mil millones de pesos. Ha habido quejas por falta de respuestas, cierre de oficinas y pocos canales de comunicación entre la compañía mexicana y los clientes colombianos.
Señores de @interjet Tenia un vuelo programado para el 4 de diciembre a Miami y hoy me entero que cerraron operaciones en Colombia, ninguno de sus canales de contacto sirve, quien me va a responder ? @sicsuper @AeroCivilCol
— Juan Miguel Granados (@juangranados119) November 23, 2020
Alguien sabe si interjet va a devolver la platica de los tiquetes comprados en Colombia con rutas desde Colombia?
Se fueron del país en agosto sin ni más 🙄— Wilson Amaya (@Wilson_Amaya_G) November 25, 2020
Llueven denuncias contra la aerolínea mexicana Interjet en Colombia y recibe ultimátum https://t.co/8Oz9wqJiV7 pic.twitter.com/NOPnk8yHWy
— AmericaEconomia (@americaeconomia) November 23, 2020
Incluso, la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo-ANATO denunció dicho caso el pasado 5 de noviembre. “Preocupados por la falta de comunicación de Interjet para realizar los reembolsos pendientes, la Asociación ha venido solicitando a las diferentes entidades del Gobierno Nacional, revisar una medida que permita que esta empresa cumpla a las agencias de viajes y éstas, a su vez, a sus viajeros”, según dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Esta es una iniciativa de ANATO, cuyo objetivo es proteger al consumidor y ayudar para que la aerolínea @interjet , que ya no opera en el país, responda por todo el dinero de los tiquetes no operados.@PaulaCortesC pic.twitter.com/O6GxhKmViZ
— ANATO Nacional (@AnatoNacional) November 20, 2020
Antes de la pandemia, los aviones Airbus A320, A321 y Suckhoi Superjet de Interjet llegaban a 55 destinos: 30 en México y 25 internacionales en Estados Unidos., Canadá, Cuba, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú. Los aeropuertos de Cartagena, Bogotá y Medellín eran atendidos diariamente por Interjet con vuelos directos desde Cancún y Ciudad de México.
Colombia fue uno de los primeros destinos en suspenderse por la crisis. Tras varias semanas de quejas, denuncias y presiones por parte de la ciudadanía y medios de comunicación como W Radio, anticiparon varios pronunciamientos por parte de los directivos quienes, al mencionado medio, confirmaron que planean volver al país a partir de abril de 2021 y desde esa fecha se podrán reprogramar los tiquetes sin ningún costo hasta diciembre del próximo año. Los pronunciamientos no hicieron énfasis en las solicitudes de reembolsos que muchos reclaman a la aerolínea, sin embargo aquellos clientes que no han podido resolver su situación podrán comunicarse con la compañía por medio del correo electrónico: [email protected].