El supremo legislador del mundo
Opinión

El supremo legislador del mundo

De cuanto en la historia de la humanidad, en la construcción de sociedades, la ciencia, la política, las artes, y hasta la teoría económica han imaginado, edificado, y significado los poetas

Por:
julio 21, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Fue Goethe, en el cenit de la “más hermosa época de la historia del espíritu alemán”, quien proclamó al poeta como el supremo legislador del mundo.

Y Hamann, otro alemán de la misma estirpe de Goethe, con profunda fe y rotunda  convicción, afirmaba de la poesía que era “la lengua materna del género humano”.

Y como si la literatura no alcanzara a abarcar la dimensión universal del poeta, este precursor de la revolución que alumbró el Romanticismo, reafirmó el concepto de Goethe y de Novalis, al sentenciar: “Dios no era un geómetra o  un matemático sino un poeta”

Y como fue entre los griegos, otro alemán, Friederich Leopold von Handerberg, el inmortal Novalis, auguraba que “en el futuro el poeta  volviera a ser profeta, sacerdote y hasta legislador”, que es en cuanto deviene ese fermento de las emociones humanas por excelencia.

Cuanto me lleva por estas digresiones iniciales, no es vano diletantismo o lo que pueda parecerse o asumirse como unas y otro, en este ejercicio del pensamiento que supone soportar la inmediatez de una columna.

Tal vez sí, provocar un poco la atención de quien así lo quiera y pueda sentirse aludido, de cuanto en la historia de la humanidad, en la construcción de sociedades, en el desarrollo de la ciencia, la política, la ética, la moral, las artes, la filosofía y hasta la teoría económica han imaginado, edificado, transformado, renovado y significado los poetas.

Y de cuanta resistencia, oposición mental, ideológica, política, cultural, mitologías y creencias perturbadoras, en esas sus  palpitaciones vitales de procurar el bien humano como fin supremo, como ideal y totalidad de la historia, han aniquilado y conminado a rendirse con la fuerza imbatible de su creatividad, de su ética, de su conciencia revolucionaria y modernizante, de la belleza, de la palabra, los poetas.

Para tal, para la provocación, me bastaría referirme solo a esa revolución alumbrada por el romanticismo en el siglo XVIII; a la más trascendental, la más  profunda y sostenible en el tiempo de la historia, de entre cuantas alumbraron la modernidad y cuyos parteros fueron los poetas.

Una revolución que trascendió lo estrictamente estético y artístico, para adentrarse y remover en lo más recóndito los cimientos políticos, sociales y morales, de una sociedad sitiada por las falacias de poderes, sistemas y modelos erigidos sobre la inmovilidad del pensamiento racionalista, la divinidad y la fe, como supremos regentes y dispensadores de todo orden y organización que el hombre pretendiera darse.

 

 

Es a los poetas, a su pensamiento y acción,
a quienes Occidente debe
el advenimiento del mundo moderno

 

 

Y esa criatura la engendraron y alumbraron los poetas; es a ellos, a su pensamiento y acción, a quienes Occidente debe el advenimiento del mundo moderno, del Estado, de la Ciencia y el Conocimiento, que iluminaron  las cavernas que la religión construyó sobre el poder de la divinidad y la fe.

Probablemente haya más, mucho más y más allá del arte, la literatura, la estética, la filosofía, que los poetas hayan contribuido a alumbrarle a Occidente con las potentes luces del romanticismo, si es que no siguen sin apagarse.

En constante destello, difundiendo su resplandor purificador y transformador.

Y encendiendo la tea, sin duda, para que las universidades de la región, América Latina, por fin logren figurar entre las cien mejores del mundo.

Para algo, es bueno reiterarlo, han servido, sirven y seguirán sirviendo los Poetas.

@CristoGarciaTap

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los de antes se preparaban

Los de antes se preparaban

Yo también conocí a Santrich…

Yo también conocí a Santrich…

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--