Sudáfrica denunció de genocidio a Israel ante La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con detalles exhaustivos sobre las acciones llevadas a cabo en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre en respuesta a la cruenta incursión del grupo Hamás en su territorio.
Sudáfrica ha formado un team de abogados de muy alto nivel que lidera John Dugard, ex relator especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. Es un amplio conocedor de la Corte Internacional de Justicia de la que fue juez ad hoc en 2008.
Otros miembros notables del equipo legal sudafricano incluyen a la abogada principal Adila Hassam, Tembeka Ngcukaitobi, abogada del Colegio de Abogados de Johannesburgo, y el abogado internacional Max Du Plessis.
El equipo también incluye a los abogados Tshidiso Ramogale, Sarah Pudifin-Jones y Lerato Zikalala, mientras que los abogados irlandeses Blinne Ni Ghralaigh y el abogado británico Vaughan Lowe brindan asesoramiento externo.
La CIJ tiene 15 jueces ad hoc que conocerán el caso de Sudáfrica contra Israel. Todos son de diferentes países, incluidos Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Australia, Brasil, Alemania, India, Líbano y Marruecos.
Según las reglas de la CIJ, un país que es parte en un caso y no tiene un juez de su nacionalidad en el tribunal puede nombrar un juez ad hoc, como es el caso tanto de Israel como de Sudáfrica.
Israel eligió a Aharon Barak, ex presidente de la Corte Suprema del país. Para Sudáfrica, el juez Dikgang Moseneke, ex vicepresidente del Tribunal Supremo será el juez ad hoc.
La iniciativa sudafricana tiene el apoyo de Jordania, Turquía, Bangladesh, Malasia, Pakistán y Maldivas, la Liga Árabe que reúne a 22 países que comparten esa lengua, y la organización de Países Islámicos. Brasil y Colombia, entre los países latinoamericanos a los que se han sumado Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Asimismo, un grupo de cuarenta eurodiputados han decidido apoyar públicamente la aplicación de las medidas provisionales propuestas por Sudáfrica para acabar la matanza en la Franja de Gaza.
También le puede interesar: La afamada actriz de Hollywood que perteneció al ejército israelí y ahora defiende sus acciones