Este miércoles 12 de diciembre fue su funeral en Hato Corozal, con una bonita cabalgata y con la presencia de cientos de amigos que de"corazón" vertían sus lágrimas.
Qué se sabe de su muerte
Sobre las 5:30 de la tarde del pasado domingo 9 de diciembre, el concejal Bayardo Sepúlveda salió solo de casa a montar en su bicicleta rumbo al Alto las cruces —lugar ubicado a unos 5 kilómetros del casco urbano de Hato Corozal—, todo con el fin de ejecutar el plan que había ideado y que como una especie de ritual empezó a realizar.
De ese lugar boscoso, ubicado a unos 200 metros de las cruces vía a Sácama, fue trasladado al Centro de Salud por sus familiares, quienes dedujeron su ubicación por el escrito dejado en casa. De inmediato se remitió al Hospital Regional de la Orinoquia, a donde alcanzó a llegar su limitado toque de vida sobre la media noche y donde horas más tarde, ya marcando el reloj las 3:00 a.m. del lunes, su propio hermano confirmó la noticia en redes sociales de la muerte de su “gemelo”, con quien compartió toda la vida, quien fue su “compañero de lucha”, como así lo menciona en esa noticia que no solo sorprendió y enlutó a la familia Sepúlveda Vargas, sino a todo un pueblo.
El cuerpo fue retirado del Hospital Regional a Medicina Legal sobre las 6:00 p.m,, por lo que no se pudo adelantar la necropsia ese lunes. El martes en la mañana coincidió con un evento de integración del personal del Medicina Legal que se había programado unos días antes, además el médico forense se encontraba en una audiencia, por lo que solo hasta la tarde de ese día se adelantaron los procedimientos de observación, intervención y análisis del cadáver; un procedimiento que duró hasta las 4:15 de la tarde. Luego, lo recibió la funeraria Los Ángeles, que preparó el cuerpo e inició el recorrido a las 7:45 de la noche desde la ciudad de Yopal con rumbo a Hato Corozal.
Fue una larga espera de 38 horas después de su muerte para poderlo velar.
Quién era Bayardo
Este joven proveniente de Cheva (Boyacá) llegó a Hato Corozal a la edad de 12 años en busca de un mejor futuro. Estudió en el colegio Luis Hernández Varga y después se dedicó al trabajo de llano y agricultura. Con su trabajo se ganó el cariño y confianza de muchas personas: era un hombre activo, se convirtió en organizador de coleos, de eventos como el día del campesino, colaboraba en cuanto actividad sociocultural había y terminó metiéndose a la política. Fue electo en dos oportunidades como concejal, en la más reciente, y que se encontraba ejerciendo, obtuvo la mayor votación por el Partido Liberal.
Esta es una historia para reflexionar y aprender a llevar la vida de una forma descomplicada, responsablemente y sobre todo apreciar ese gran regalo que Dios nos dio: la vida.
Bayardo deja dos hijos reconocidos huérfanos, una familia con una agenda de cuentas por atender y unas cuantas personas que se preguntan qué de su dinero. Entonces, ¿qué tan cierto es que si el “cliente muere, la cuenta muere” o que “muerto el perro, muerta la jucha?”. Para entender esta situación cito un artículo publicado en agosto 08 de 2016 por María Trinidad León en Portafolio.co.
Dice en sus apartes: “Con frecuencia muchas personas consideran que una vez fallecen, hasta ahí llegarán las deudas que tienen pendientes, pero eso no es un asunto tan sencillo. En primer lugar, es preciso que tenga claro que no todas las deudas mueren junto con la persona, incluso, algunas pueden ser transferidas al momento de repartir la herencia”.
Estadísticas
En el orden departamental de Casanare, la estadística oficial suma 15 posibles casos de suicidio consumado y 223 casos de ideación suicida solo en el año 2018.
¿Cuántos estarán pasando por el mismo problema financiero o emocional que usted o yo está viviendo en solitario? En el mundo, miles a diario… pero déjeme contarle que uno se puede volver a levantar, pese a que todos le apuntaron a autoeliminarse, muy pocos terminaron consumando su idea. Todo fue cuestión de hablar. Esa sí es la jugada.