Andres Caicedo fue un escritor caleño que con tan solo 25 años decidió quitarse la vida. Con una inteligencia excepcional y una manera de contar historias que contrariaba al realismo mágico, logró generar un mito alrededor de su propia existencia. Y aunque murió joven, dejó un compendio de obras que después de su muerte han fortalecido más su capacidad literaria.
Sandro Romero Rey habló con Las 2 Orillas sobre la relación “tímida” que tuvo con el escritor, una relación que se dio casi por coincidencia “Una cosa llevó a la otra, primero el cineclub de Cali (...) ahí tuve una tímida relación con Andrés en vida (...) también lo había leído en los periódicos, sus críticas de cine, sus relatos, etcétera (..) y cuando salió “¡Que viva la música!” El golpe fue doblemente especial (...) era un libro en homenaje a los Rolling Stones y a Richie Rey, dos de mis pasiones literarias, más que a Andrés Caicedo, fue una coincidencia realmente. ”
También habló sobre la labor de divulgar las obras de Andrés Caicedo. Una labor que en primera instancia realizó con Luis Ospina, de quien aprendió la rigurosidad del trabajo “Yo dije, yo voy a intentar encontrar más pistas en la obra de un autor porque es imposible que haya escrito esas obras maestras y que no haya una prehistoria. Todo esto se fue creciendo (...) y hubo un momento donde dijimos (con Luis Ospina) ya dejemos esto, ya hicimos lo que teníamos que hacer con Andres Caicedo, pero empezaron a salir libros incompletos, ediciones que no eran satisfactorias (...) y las cosas hay que hacerlas bien, si ya empezamos un trabajo pues hay que seguir.”
Vea la entrevista completa en
https://www.las2orillas.co/en-estos-cuentos-esta-el-cinismo-de-andres-caicedo-su-sentido-del-humor-su-desasosiego/