Después de asistir a un concierto de unos franceses que tocaban piezas musicales de Lucho Bermudez y Pacho Galán, la periodista Natalia Metrio quiso saber por qué esas personas tan distantes de Colombia se interesaban por esa música y por qué nosotros, los colombianos, la estamos olvidando. Con esta inquietud nació en 2013 un proyecto que se convirtió, meses después, en un sueño de un grupo de profesionales del cine documental, encabezado por Alejandro Cock.
En ese camino encontraron al maestro Juancho Vargas quien en 1955 fuera el pianista de la orquesta de Lucho Bermúdez y a partir de 1957 fuera director artísitco de la empresa de discos Sonolux; también importante precursor del movimiento jazzístico y salsero en Colombia. Uno de los motivos principales del equipo de realizadores es poder reconocer su trayectoria y la de varios músicos colombianos; pues, a medio siglo de la época gloriosa de los géneros tropicales, se recuerdan nombres como los de Lucho Bermúdez, pero se olvidan a los otros músicos y orquestas que hicieron parte de esta escuela musical.
Es el caso de Juancho quien, apasionado por géneros como el Jazz, se vio obligado a grabar música cristiana y de despecho. “Yo no creo que eso esté mal –dice Natalia-, pero al ver esas cosas tuvimos un compromiso, no solo mostrar su realidad en un reportaje, sino acompañarlo a hacer su concierto”. La realización de ese anhelo de Juancho es la historia que contará El sueño del maestro, un documental que según el director Alejandro Cock, “muestra a unos personajes que a veces la sociedad olvida, pero que tienen muchísimo por darnos todavía”.
Desde que conoció la historia Alejandro Cock se entusiasmó con la idea de narrarla en un lenguaje cinematográfico. “Escuchar a Natalia –dijo Alejandro– cuando me hablaba, con tanta pasión de Juancho, para mí fue uno de los momentos más inspiradores. Luego conocerlo a él, ver sus fotos, la interacción con su familia, escuchar música de él que no se conoce, ahí fue donde me di cuenta que había una gran historia”.
Alejandro Cock falleció el 1 de mayo de 2015. Aunque para el equipo de trabajo ha sido difícil continuar con su ausencia, es una motivación cumplir el sueño que tenía, en sus palabras, “El Sueño del Maestro es el sueño de lograr ese gran concierto, con esa big band de nuevo, de lograr tocar otra vez su música, pero también es el sueño de ver realizada la película, de verla en las salas”.
En el concierto que se realizará en el mes de diciembre en la ciudad de Medellín estarán presentes, además de Juancho como director de la orquesta, los maestros León Cardona, Álvaro Rojas y Frank Cortés, grandes compositores, arreglistas e intérpretes. La orquesta se completará con jóvenes de la Banda Sinfónica de Caldas que vienen trabajando directamente con los maestros en un encuentro generacional sin precedentes en Antioquia. Para la investigadora y etnomusicóloga María Eugenia Londoño, “esto es un hecho de vida que conecta a los jóvenes a su país, a su región y a su gente. Es un diálogo entre generaciones que se debe estimular en Colombia”.
Realizar El sueño del maestro ha sido posible, en parte, gracias a la beca de creación de la Alcaldía de Medellín que ganó el proyecto en 2014; pero, para el grupo son invaluables los aportes de muchas personas y empresas que se han sumado. Los realizadores de El sueño del maestro continúan buscando recursos para realizar un concierto como los de la década del 50: Llenos de elegancia y, sobre todo, con buena calidad artística y musical.
Usted o su empresa puede unirse a la construcción de este sueño. Para ello puede ponerse en contacto con los realizadores a través de su página en Facebook: El Sueño del Maestro, o de su página web http://www.documentalmaestro.com