La cercanía como una ventaja competitiva es algo que los antioqueños encerrados en sus montañas siempre han deseado. La salida al mar Caribe, siendo el departamento que más costa atlantica tiene después de La Guajira, es un anhelo que lleva más de 70 años en la mente de los líderes antioqueños. Antioquia mira ahora hacia Urabá como motor de desarrollo.
Esta obra que ha estado acompañada por la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), tendrá una inversión de 600 millones de dólares y estará ubicada en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo donde se espera que mueva 6 millones de toneladas al año. Una vez inicie contrucción, se estima que la primera fase para contenedores estará terminada en 30 meses, una segunda fase permitirá el transporte de granos y petroleo. La Gobernación que participa con un 5 % del proyecto, estará acompañada del consorcio CMA CGM que tendrá un 40 %, el gremio bananero (Uniban, Banacol, Banafrut, Tropical y Agrícola Santa María) con otro 40 % y la empresa Pio S.A.S. que participará con el restante 15 %.
El puerto ubicado en la zona más agrícola del departamento, permitirá la exportación no solo de productos regionales, sino desde varios centros nacionales de producción como son Medellín, Cali, el eje cafetero y hasta Bogotá, gracias al ahorro de distancias que se logrará con la Autopista de la Prosperidad. El Puerto será un detonante para la dinamizar la economía e impactar socialmente esta región estratégicamente ubicada.