El soborno de $2.000 millones que mandó a la cárcel al exmagistrado Camilo Tarquino

El soborno de $2.000 millones que mandó a la cárcel al exmagistrado Camilo Tarquino

Es la tercera condena impuesta a integrantes del cartel de la Toga, entre los que están los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte

Por:
mayo 04, 2023
El soborno de $2.000 millones que mandó a la cárcel al exmagistrado Camilo Tarquino

Su condena tardó en llegar siete años, pero la suerte del magistrado Camilo Tarquino quedó echada el martes 27 de junio de 2017. Ese día un grupo de policías judiciales irrumpió por sorpresa en la oficina del director de la Unidad Nacional Anticorrupción de Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivera, para notificarle su captura.

La Fiscalía acababa de recibir una solicitud de colaboración judicial de Estados Unidos, que buscaba extraditar a Moreno como responsable de una conspiración cometida en centro comercial de la Florida donde Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, entregó una fuerte suma de dinero a Moreno a cambio de una gestión para que lo liberara de un castigo judicial que le esperaba en la Corte Suprema de Justicia.

Eran los tiempos del escándalo del cartel de la hemofilia, la mayor fuente de desangre de las arcas departamentales. Lyons y un grupo de funcionarios de la Secretaría de Salud inventaron una serie de pacientes inexistentes y fabricaron con falsedades una epidemia de una enfermedad que afecta a muy pocas personas en el mundo. Su objeto era apoderarse de los recursos públicos asignados a los subsidios de atención.

Enfrentado a las duras evidencias, que incluían videos y varias conversaciones comprometedoras, Moreno decidió hablar y al hacerlo salpicó a magistrados de la Corte, entre ellos Camilo Tarquino, que hasta entonces era considerado socialmente como uno de lo juristas más ilustres de la Sala Penal.

Aunque en su caso Tarquino podía incidir en la suerte de Lyons, el apartado de la confesión de Moreno -que actuaba como fuente para los pagos- lo relacionó con el excongresista Musa Besaile, juzgado por nexos con grupos paramilitares. De por medio había una tarifa de ignominia: si pagaba $2.000 millones sería exonerado.

“El exfuncionario es responsable del delito de concusión como interviniente. De igual manera, el juez ordena la captura inmediata del sentenciado para que quede a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y cumpla la pena en establecimiento carcelario”, informó este jueves en un comunicado la Fiscalía General de la Nación.

Tarquino deberá purgar 72 meses (seis años) de prisión. Es la tercera condena de relevancia impuesta por la justicia en desarrollo de sus acciones contra el entramado de corrupción más vergonzoso padecido por la Rama Judicial. La primera condena le fue impuesta en ausencia al expresidente de la Corte Francisco Ricaurte y la tercera a Leonidas Bustos, también exdignatario del tribunal, buscado actualmente en Canadá.

Por este caso, terminaron enredados jueces, congresistas, magistrados y funcionarios de la Fiscalía, entre otros, que pagaron y recibieron miles de millones de pesos para no ser capturados. En el caso aparecieron situaciones tan escandalosas como el regalo de un reloj Cartier a un magistrado, y la conversación entre un congresista y un magistrado que tocaba el piano mientras exigía un soborno a su interlocutor. El togado le propuso que trataran de impostar sus voces porque podrían estar siendo grabado. No se equivocaba.

La condena contra el exmagistrado Camilo Tarquino consiste en una decisión de primera instancia que puede ser apelada.

También le puede interesar: El exfiscal Luis Gustavo Moreno, libre pero en deuda con la verdad

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Emilio Tapia prende el ventilador y contará la verdad de los $70 mil millones de Centros Poblados

Emilio Tapia prende el ventilador y contará la verdad de los $70 mil millones de Centros Poblados

Adiós a Fuerza Ciudadana: Carlos Caicedo no logró salvar su Partido

Adiós a Fuerza Ciudadana: Carlos Caicedo no logró salvar su Partido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--