‘’El sistema es lento, improvisado, sin normas y está en manos de tecnócratas’’: Alan Jara

‘’El sistema es lento, improvisado, sin normas y está en manos de tecnócratas’’: Alan Jara

El gobernador del Meta fue el peor calificado por la Contraloría por la pobre y caótica ejecución de $1 billón que le corresponde al departamento por regalías. Esta es su explicación

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julio 21, 2015
‘’El sistema es lento, improvisado, sin normas y está en manos de tecnócratas’’: Alan Jara

Dos informes del contralor Edgardo Maya han dejado mal parado al gobernador del Meta Alan Jara, al frente del departamento que más recursos provenientes de las regalías y quien estrenó el nuevo sistema que implementó el presidente Santos recién llegado al gobierno. Los informes de la Contraloría lo señalan como el gobernador que tiene las cuentas más embolatadas. En el primero de junio de 2015, Maya advierte que hay $7 billones de las regalías represados en bancos, de los cuales $1 billón corresponden al Meta. En un segundo informe, Maya llama la atención por la diferencia entre las cifras que el gobernador ha presentado al Sistema General de Regalías y el dinero que en realidad está en los bancos.  El gobernador del Meta se defiende y explica las razones, que según él, no han sido escuchadas por el Contralor. En su defensa, lanza criticas al sistema de regalías al que califica como un desastre en manos de técnicos que no conocen las necesidades de su región. Dice que el reclamo es generalizado y que trasmite las preocupaciones de todos los gobernadores del país.

 

¿Gobernador, por qué tiene $1 billón engordando en los bancos en su departamento, que pasa con la palta de las regalías que no le llega a la gente?

El primer problema radica en que un proyecto puede tardar entre 6 meses y un año, antes de ser aprobado por el OCAD, que es la instancia técnica con participación del alto gobierno que aprueba los proyectos en las regiones.

Esos recursos van quedado depositados en el banco y no se pueden disponer para otra cosa. Le pongo un ejemplo, si uno hace un puente, como el de Puerto Lleras que le vale 45 mil millones, entonces esa plata no la puedo tocar, porque sé que van para el puente. Así me hayan girado previamente el dinero, yo solo los puedo utilizar hasta cuando el proyecto sea aprobado por el OCAD.

 

¿Cuáles son las razones entonces de la demora en los proyectos?

El OCAD, son tres niveles del gobierno. La demora está en que cuando por ejemplo vamos a hacer un proyecto, se sube el proyecto a planeación y de allá lo mandan al ministerio de trasporte. En esa instancia tenemos demoras injustificadas. Este no es un tema solo del Meta, le estoy hablando de todos los departamentos y es una queja generalizada que se le ha presentado al presidente Santos. Le pongo un ejemplo: una vía en Villavicencio que pasó por el Ministerio de Trasporte y la enviaron al Ministerio de Minas y luego al Ministerio de Agua. Ese es otro año más. Volviendo al ejemplo del puente, que vale $40 mil millones, se giran $20 mil de anticipo y quedan los otros $20 mil en bancos. El siguiente giro de ese puente es cuando ya esté ejecutado más de la mitad, que fácilmente es más de un año. Entre tanto, esos recursos siguen en bancos.

¿Y ese $1 billón que hay en bancos, corresponde a proyectos que ya están aprobados y ejecución?

El informe de la contraloría, para el que no fuimos consultados, está a diciembre de 2014. Actualmente tenemos cerca de $700 mil millones en bancos, de los cuales el 90% ya están comprometidos con proyectos en curso.  Solo hay 600 millones pendientes por aprobar.

La otra parte corresponde a otros proyectos. Nosotros tenemos un fondo de educación superior que opera con los recursos de las regalías. El sistema obliga a que yo tenga que proveer la totalidad de los créditos que se aprueban. Yo apruebo $20 millones que cuesta en promedio la carrera de un estudiante, y semestralmente le desembolsamos los dos millones del semestre, pero el sistema me obliga que tengo que proveer todos los recursos en el banco, sin darles otra destinación.

Volviendo a las regalías, ¿quiere decir la plata no le llega oportunamente a la gente porque el nuevo sistema que puso a funcionar el presidente Santos, es un fracaso?

Es un sistema que permite que las obras estén 100% financiadas y sin ningún riesgo, pero es ineficiente en la medida que genera unos excedentes de tesorería muy altos. Hay una cantidad de prerrequisitos que hace que se genere acumulación de recursos en las regalías.

Usted llegó a la gobernación en el 2011 y estrenó el nuevo sistema de regalías. ¿Durante cuatro años no ha funcionado?

Tengo que remontarme al 2011 cuando el departamento recibía un billón doscientos mil millones. Cuando yo entró en Enero de 2012 en el banco hay 600 mil millones de los saldos de todos los proyectos que se hicieron. Ahí el sistema comenzó a rodar lento, improvisado, sin normas. El primer Ocad de Colombia lo hizo el Meta en agosto de 2012. Lo que se aprobó en ese entones, solo se comenzó a ejecutar cuatro meses después por las demoras en la pre ejecución que ya comenzaban a anticipar lo engorroso del nuevo sistema.

¿Se improvisó en la implementación de la ley de regalías?

Si, fue una ley improvisada en su implementación. Desde la Federación de Departamentos se lo planteamos al Presidente Santos y al entonces Ministro Juan Carlos Echeverri. Van más de 20 acuerdos reglamentarios de la Comisión Rectora de las Regalías y en cada uno de ellos van poniendo nuevos requisitos y nuevas condiciones. Fue un sistema que se creó, además, sin un régimen de transición. Con este sistema, todo queda en manos de tecnócratas que no saben las necesidades de la región.

¿Qué proyectos está desarrollando en su región?

Hay 370 proyectos aprobados. El más importante en montos es una vía a Mapiripan que vale $70 mil millones. De eso, hay 30 mil en bancos. El puente puerto lleras que le mencione, vale 45 mil millones, hay 25 mil en bancos, le repito, solo hay $600 millones sin comprometer.

El contralor también denunció que hay recursos refundidos que no concuerdan. ¿Donde está la plata?

No hay oportunidad que se pierda un peso. El contralor nunca llamó a preguntar cómo funcionaba el sistema, le estoy pidiendo audiencia y no me ha atendido.  Por ley, las regalías tienen que estar en una sola cuenta, una cuenta maestra. No hay chequera y está en línea con el DNP y Ministerio de Hacienda.

Gobernador, cuentan que quien manda en su departamento en su señora Claudia Rugeles. ¿Es cierto que Horacio Ferrería, esposo de Ana maría Rugeles, hermana de su esposa, es cuota suya en la junta directiva de Ecopetrol y que el secretario de agricultura del departamento es el cuñado de Horacio Ferreira?

Horacio Ferreira es ingeniero de petroleros de la Universidad América, tiene maestría y un doctorado en petroleros de la universidad de Texas, además de un MBA de la misma universidad y si es el esposo de Ana Rugeles, hermana de mi esposa y es miembro de la junta directiva de Ecopetrol reemplazando a Amylkar Acosta
Santiago Salazar es un reconocido ingeniero agrónomo con más de 30 años de experiencia en el sector agropecuario y es el secretario de desarrollo agro económico del meta y es casado con una hermana de Horacio Ferreira desde hace 33 años.

 

 

 

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