El Sisbén se renovó y en su cuarta versión, más moderna y actualizada, pasó de una clasificación por puntajes a una por grupos denominados por letras.
En ese sentido, el Sisbén IV pasa de una clasificación por puntajes a una por grupos denominados por letras. Así es: A, son pobres extremos; B, pobres; C, vulnerables y D, no pobres.
“Vamos a tener 4 grupos con denominaciones en letras. El Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En el Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Y el Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza”, explicó Ana Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP.
Para lograr esta agrupación, el Departamento Nacional de Planeación utilizó nuevos parámetros que sirven para focalizar mejor los beneficios de diferentes programas sociales como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Devolución del IVA, entre otros, para encontrar hogares que necesitan subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.
“El nuevo Sisbén IV trae un nuevo enfoque de inclusión productiva y de inclusión social. Ahora vamos a estar midiendo no solo las condiciones de vida de los hogares, sino su capacidad de generar ingresos”, comentó Daniel Gómez, subdirector del DNP.
La recolección de datos se realiza a través de dispositivos digitales que permiten la calidad y veracidad de la información.
“Vamos a tener información en tiempo real, vamos a poder hacer cruces con otros sistemas de información con mayor facilidad”, indicó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.