Fue aprobada maratónicamente la Jurisdicción Especial para la Paz. Eso sí, a las carreras, pues el fast track termina el jueves, si es que el gobierno o las Farc no buscan una triquiñuela o treta para extenderlo, pues ya los congresistas Iván Cepeda, Ángela María Robledo y Alirio Uribe pidieron que el Legislativo deba garantizar un nuevo período de fast track.
En la Fiscalía General de la Nación hay más de 11 mil expedientes contra empresarios, ganaderos, finqueros, comerciantes, terratenientes y otros civiles que colaboraron o fueron obligados a entregar dineros a las Farc o a grupos armados ilegales en el conflicto colombiano, lo que creó una serie de temores. Los implicados pueden acudir voluntariamente a rendir declaración o testimonio.
Por fortuna, todo parece, que hubo introducción por parte del Congreso de un nuevo artículo para que no sea de competencia de la JEP sancionar a terceros civiles que han financiado o colaborado con grupos paramilitares u otros actores del conflicto.
Los generales y almirantes, dado su fuero, solo entran a la JEP de manera voluntaria, al igual que los presidentes, magistrados de alta corte, fiscales generales y congresistas.
Fueron sacados de los beneficios de la JEP los responsables de abuso sexual contra menores de edad. Deben estar afanados los violadores de niños.
El haber dejado por fuera de la JEP a los civiles fue un alivio, pero hablando con un compañero, me hizo caer en cuenta de que a la larga eso perjudicaba al personal militar, pues se abría el espacio y tiempo para que los cinco comisionados del Tribunal de Paz, reconocidos militantes de izquierda, dedicaran más horas a indagar a los militares.
Recordemos que las Farc exigieron la entrega de los archivos secretos del Estado. ¿Con qué fin? Creo yo que para buscar la manera de incriminar, juzgar y condenar, así sea con falsos testigos a los militares. ¡Cuánto dolor de patria nos causa ver al capitán César Romero Pradilla y el teniente Johan Jiménez, dos oficiales inocentes de la FAC, condenados recientemente con falsos testigos y arreglos amañados!
Así como hace años están detenidos injustamente y mediante lo que se cree que son falsos testigos el señor General Arias, el Coronel Mejía y otros militares. Pero ni el Ministro de Defensa ni los altos mandos se manifiestan, su mutismo es altamente sospechoso. ¿Efectos de la mermelada? O ¿son ecléticos, o cobardes sin carácter? Eso sí, son buenos para adular al nuevo mejor soldado de Colombia, antípoda de su padre, el peor gobernante de Colombia.
Pregunto, ¿los alcaldes, gobernadores, concejales y congresistas que ayudaron a los grupos narcoterroristas de las Farc, ELN y otros quedarán impunes? ¿Han intentado buscar, juzgar y condenar a las Farc o el ELN o manifestarse ante la impunidad entidades como la CPI, Human Rights Watch, las ONG y otros organismos muy diligentes en investigar a las FF.MM?
El verdadero militar no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás: la gloria de su Patria, su hermosura, su hogar, la tumba de sus mayores, sus creencias, el fruto de sus esfuerzos, la realización de sus sueños y una tierra en paz, donde no haya odio ni fratricidios. Una tierra bendecida por Dios.