A finales del siglo pasado el país estaba cercado por las Farc. El Páramo de Sumapaz era territorio de las Farc. Allí mandaba, como nadie, el férreo comandante Romaña. Las pescas milagrosas, los secuestros, el cerco sobre Bogotá era una realidad terrible, algo con lo que teníamos que resignarnos a convivir. El acuerdo de paz convenció a Romaña por un momento de deponer las armas. Intentó hacer proyectos productivos en el Cauca. Pero todo eso naufragó y junto con El Paisa, Jesús Santrich e Iván Márquez, abjuraron de la firma, regresaron a las armas y fundaron La Segunda Marquetalia, una disidencia que opera desde Venezuela pero quiere volver a aparecer en Colombia.
Como un retorcido homenaje a la memoria de Romaña se puede interpretar el anuncio de Iván Márquez de regresar al Sumapaz. Así lo anunció en las últimas horas Iván Márquez. Ante esta amenaza la advertencia de Claudia Lopez en Twitter fue la siguiente:
Las disputas entre disidencias de las FARC, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya 3 muertos en la región del Sumapaz en estos años.
Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla. https://t.co/qIQWzMUAGz— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 21, 2023