A lo largo de la historia de Colombia, varios han sido los billetes que se han emitido y que han circulado en territorio nacional. En los registros del Banco de la República, en el país ha habido papel moneda desde inicios del siglo XIX y, en primer momento, fue producido por fábricas de EE.UU. o Inglaterra. Entre la gran cantidad de piezas que se han diseñado, hay algunas muy curiosas y entre ellas está el billete de medio peso, que se ha convertido en un billete de colección muy apetecido en el mundo de la numismática.
El medio peso y su valor como billete de colección
El billete de medio peso salió a la luz el 16 enero de 1948. Fue producido por la Compañía estadounidense de Billetes y ha sido, en tamaño, el más pequeño que ha circulado en la historia de Colombia. La decisión de producir un billete con un monto tan extraño y bajo no es clara; pero registros indican que fue debido a la escases de monedas de 50 centavos que había en ese momento, y que llevó al Banco de la República a, incluso, dividir algunos billetes de un peso en dos, lo que hizo que se fabricaran.
En el anverso del billete aparece Antonio Nariño, prócer de la independencia, en la parte central y a sus costados se encuentra la denominación 1/2 peso. Por su parte, en el reverso aparece el escudo de armas de la República, también con la denominación medio peso a los lados. El billete estuvo en circulación hasta 1953, cuando dejó de ser producido; pero tuvo cuatro emisiones desde 1948 hasta ese año, que hay que aclarar no fueron hechas por el Banco de la República.
| Vea también: ¿Cuál fue el primer billete que se imprimió en Colombia y cuánto cuesta en la actualidad?
Ahora bien, en la actualidad, el billete de 1/2 peso ha aumentado excesivamente su valor, pues en algunas tiendas virtuales y portales de numismática, este papel moneda puede estar siendo vendido hasta por $1'550.000. Es tan apetecido entre los coleccionistas, que es conocido como 'Lleritas' o 'Marianitos', debido a los presidentes que dirigieron Colombia durante esa época.