El síndrome colombiano que crea miles de miserables

El síndrome colombiano que crea miles de miserables

El arribismo es uno de sus síntomas. De hecho, es el más representativo

Por: Octavio Cruz González
julio 15, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El síndrome colombiano que crea miles de miserables

El arribismo social que demuestran la mayoría de colombianos privilegiados o beneficiados por el éxito económico produce un síndrome en sus personalidades al cual denomino el de Víctor Hugo, a quien de antemano le pido disculpas por usar su nombre como referencia. Sin embargo, lo hago a raíz de los comportamientos humanos que narra en su magistral novela Los miserables. En cuanto en ella realizó y matizó las indignidades que asume el estrato que corresponde a la alta sociedad y de índole conservadora, por lo general negada a los cambios sociales y a una mejor repartición de la riqueza. Además de terca y congelada en el tiempo con respecto a los fundamentos ideológicos que la concitan, aspirando a conservar su clasismo y de paso su machismo, xenofobia, homofobia y todos los demás tipos de fobias sociales que exacerban buscando mantenerse en el poder, donde las mujeres deben y tienen que ser sumisas, y al mismo tiempo los pobres obedientes a unas leyes inequitativas e injustas, siendo estos temas fundamentales para mantener inamovible el orden de un estado anquilosado social y políticamente, en cuanto la burguesía y la aristocracia local tienen que conservar y sostener sus poderes e importancia.

Es así que en algunas partes de América a ese arribismo social se le denomina siutiquería, significando con este término que con él se quiere hacer resalte y referencia a un comportamiento de artificialidad, fingimiento y hasta de cursilería humana, asumido por las personas que, por ejemplo, en Colombia se clasifican de bien, o sea aquellos que llegan a adquirir algún nivel de realce social a través del poder político, económico o cultural, sintiéndose y creyéndose de más importancia que los demás, hasta el extremo que consideran que deben ser venerados para siempre, aún a costa de un comportamiento miserable e inhumano, ya que se llegan a creer que han sido amamantados en la teta de Venus, nacidos en cunas de oro o alimentados con cucharas del mismo material, queriendo de esta manera significar una importancia social que todos los demás tienen que respetar y mantener sin cambios en el tiempo, porque de lo contrario serán reprimidos, castigados o incluso asesinados por asumir, o con tan solo intentar, tener la osadía de pretender modificar sus privilegios, creando alrededor de ellos toda una infraestructura represiva dentro de los Estados, el cual en Colombia está totalmente a su servicio y presto a reaccionar contra cualquiera que se atreva a ir en su contra, tras acciones que se están viviendo en estos momentos de efervescencia social.

Lo peor de este comportamiento enfermizo es que en Colombia podemos ver y hasta nos hemos acostumbrado a que humildes personajes, por lo general deportistas o artistas, quienes al alcanzar el éxito personal sufren un cambio diametral en sus personalidades, hasta el punto que terminan desconociendo sus orígenes y empiezan a cohonestar con movimientos políticos y sociales que denostan de la pobreza, hasta el extremo que la impulsan y la multiplican con tal de obtener el mayor beneficio posible de ello.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Retiraron el artículo que impedía a los gobernadores elegir a dedo a los directores de hospitales

Retiraron el artículo que impedía a los gobernadores elegir a dedo a los directores de hospitales

Nota Ciudadana
La Casa Blanca debería cambiar de color por su complicidad en el exterminio de Palestinos

La Casa Blanca debería cambiar de color por su complicidad en el exterminio de Palestinos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--