A Shakira no le importa Colombia, por eso ha decidido hablar argentino o español, dependiendo de la nacionalidad de su pareja. Desde la época en que fue novia de Oswaldo Ríos sabemos que le gustan los hombres recios y extranjeros. Alguna vez García Márquez escribió un perfil más que elogioso sobre ella y lo tituló La poeta que desafía a la muerte. Era la época en la que acababa de sacar Donde están los ladrones, tenía 22 años y todas las ilusiones del mundo.
Veinte años después Shakira es un fantasma. Vive aislada en Barcelona a merced de los designios de su marido machista y futbolista. Parece una de esas divas del cine mudo olvidadas, una especie de Greta Garbo, misteriosa, misántropa. Creíamos que era nuestra rockera y que tendría una posición política como la tenía Charly García en Argentina, pero resultó siendo una copia mala de Gustavo Cerati, muy play y muy gomelita, intrascendente. Shakira es mas bien una ama de casa abnegada de esas que solo salen a marchar contra la ideología de género. Parece más una exmodelo que una exartista.
Yo sé que Juanes tampoco ha dicho nada sobre la profunda crisis de tipo social que sufre el país, una crisis que se traduce en la muerte de cientos de líderes sociales. También sé que Carlos Vives se desdijo de su intención de marchar, pero es que le exigimos a Shakira porque siempre nos pareció que era la rockera más inteligente. Pero no, ella no es así, era una ilusión. Simplemente basta escuchar sus acentos indescifrables para saber que a Shaki no le interesa el país, que ya ha dejado de ser colombiana y ahora es una ciudadana del mundo, no del mundo real sino del mundo de las Kardashian, de la frivolidad, de la estupidez. Sí, Shakira con lo único ha sido consecuente es con el hecho de ser la esposa de un futbolista. No es más que eso.
Ojalá que algún día se sacuda, que le dedique una canción a los líderes, que sí aparezca no sea para cantar (mal) el himno del país en actos oficiales. Vamos Shakira, el país te necesita, ponte la camiseta, di algo sobre lo que pasa, no pedimos que salgas a marchar, solo que demuestres que eres colombiana y que te importa este país.