Hace un mes el presidente Duque ordenó militarizar Leticia ante la expansión de la pandemia. Los contagios venían desde la frontera y el sistema de salud y social colapsado tenía a la capital del Amazonas en crisis. Sin embargo, por lo menos 240 soldados de los que llegaron para patrullar las calles terminaron contagiados con COVID-19.
Un artículo de La Silla Vacía mostró que esos casos no reportados debidamente. Según el gobernador del Amazonas, Jesús Galindo, aseguró que son unos coroneles los que están manejando eso con mucho sigilo, y ni a su despacho ni al de la alcaldía de Leticia ha llegado información al respecto. El INS tampoco tiene la información discriminada y el comandante de la Brigada de Selva 26, el general Jorge Herrera, ha mantenido silencio frente a los contagios, y según La Silla Vacía, podrían ser más de 240.
Sin embargo, recientemente el Ejército respondió señalando que "hay ciertas incongruencias de las cuales haremos saber" y los únicos autorizados para hablar son "Presidencia, ministerios de Salud y Defensa, Comando General de Fuerzas Militares y/o Comandante del Ejército cuando es autorizado por el señor Presidente de la República".