Por tercera vez el general (r) Mario Montoya se sentó en la JEP en medio del caso de los falsos positivos. Por tercera vez Montoya se niega a rendir un testimonio que ayude a esclarecer uno de los episodios más oscuros de la guerra en Colombia. El general ya había anunciado previamente que se sometía al tribunal de paz para demostrar su inocencia, algo que causó indignación entre las víctimas. Ahora, en la audiencia más reciente, aseguró que haría uso de su derecho a guardar silencio, como lo contó la Silla Vacía.
#HilazoMontoyaenlaJEP Hoy el general Mario Montoya, excomandante del Ejército de @AlvaroUribeVel empieza a dar su versión libre ante la @JEP_Colombia por el caso de los homicidios conocidos como falsos positivos. Está citado para hablar hasta el viernes. pic.twitter.com/FM68lebDQs
— La Silla Vacía (@lasillavacia) February 12, 2020
Aunque los magistrados le pidieron que respondiera a las preguntas reconociendo de antemano su derecho al silencio, tanto su abogado como el propio general dijeron que solo responderá a preguntas generales que no lo comprometan a él con los falsos positivos. Actualmente, la JEP ha recibido 11 versiones de militares que comprometen a Montoya, un general con gran protagonismo y clave durante los gobiernos del expresidente Uribe, pero este se ha mantenido en un silencio que podría poner en riesgo su suerte en la JEP.
Vea también el plantón realizado por víctimas y manifestantes en las afueras del edificio de la JEP ante la comparecencia del general (r) Mario Montoya: