En el año 2008, Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), le envió al Fiscal General Mario Iguarán con carácter urgente esta desesperada carta. En ella denunciaba a Juan Francisco Gómez Cerchar como el autor intelectual del asesinato de su esposo Henry Ustaris Guerra. Pero, además, le solicitaba protección para ella y su familia porque se sentía amenazada por Kiko Gómez. Le enuncia doce puntos por los cuales podía estar en la mira del exgobernador de la Guajira.
El exfiscal Iguarán no reaccionó al pedido y hoy no recuerda la carta. Una fuente, incluso, asegura que Yandra visitó a Iguarán para pedirle protección por su vida. Sin embargo, la Fiscalía no se pronunció y Yandra Brito fue asesinada en agosto del año 2012.
Hoy Mario Iguarán es el abogado de Juan Francisco Gómez Cerchar “como representante de víctimas en un proceso de Medellín”. Tras la renuncia del abogado titular de Kiko Gómez en la defensa por la muerte de Yandra Brito y otras cuatro personas, Iguarán está considerando representar al exgobernador de La Guajira.
Esta es la carta que le envió Yandra Brito al exfiscal Iguarán: