No alcanzo a comprender por qué los ingenieros colombianos —mis colegas— rara vez nos manifestamos acerca de las fallas presentadas en las grandes obras de infraestructura en Colombia.
Quisiera señalar que los medios rara vez formulan la siguiente pregunta durante las entrevistas a los responsables de los macro proyectos: ¿qué obras o acciones ingenieriles con carácter preventivo se ejecutaron con el fin de minimizar el efecto de lo ocurrido?
Recientemente un gran derrumbe se encontraba taponando la vía que conduce de Villavicencio a Bogotá, ocasionando un incremento en el valor de los alimentos y afectando la canasta familiar de las clases sociales menos favorecidas.
Exclusivamente para identificar las posibles causas, que no son imputables al pueblo colombiano como se atrevió mencionar el viceministro, debemos ingresar en el campo técnico. Cualquier ingeniero con algo de conocimiento en geotecnia debe saber que la estabilidad de taludes se impacta negativamente en las épocas de lluvias con lo cual se generan derrumbes, y que se podría minimizar con una captación y transporte de aguas lluvias y escorrentías superficiales por medio de estructuras hidráulicas construidas en la parte superior del talud.
Aflora entonces la siguiente pregunta: ¿en las zonas críticas de la vía, previamente identificadas por el concesionario, fueron construidas estas estructuras de manera preventiva?
Queda la respuesta y confirmación a cargo de los ingenieros responsables del mantenimiento.